Trenes


En su visita al estado, la directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, Lourdes Aranda, refrendó la importancia de la infraestructura ferroviaria para la empresa donde trabaja, así como para el comercio internacional. Tan es así, que adelantó sus proyectos de inversión para ampliar su capacidad de transporte desde el puerto de Manzanillo.

La directiva, de acuerdo a los intereses que debe defender, vino a hacer gestiones para el tren de carga, ponderando además esta opción frente al transporte por carretera. Así mismo, cuando fue cuestionada por el tren de pasajeros argumentó, como es natural, que no sabía nada sobre ese proyecto y con toda razón, pues no es el negocio que tiene asignado.

Sin embargo, compartió algunas observaciones interesantes, como es el hecho de advertir la necesidad de un nuevo tendido de vías férreas para el tren de pasajeros anunciado por el gobierno federal y descartando las intenciones de sacar al tren de carga de la ciudad, debido a que desde su punto de vista, no genera mayores conflictos.

Sobre esta información se deduce que Ferromex está dispuesta a retener la concesión para explotar las vías férreas actuales que cruzan el estado y que el gobierno deberá pensar el proyecto de tren pasajeros desde cero, sin utilizar la infraestructura actual. Se trata de un asunto que todavía no está completamente claro y que el gobierno deberá ir desarrollando como lo anunció.