El presidente de EUA presiona a Ucrania para negociar con Rusia y amenaza con retirar el apoyo militar
La primera reunión en la Oficina Oval entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, terminó en un ambiente de extrema tensión. Trump presionó a Zelenski para llegar a un acuerdo con Rusia, advirtiendo que, de lo contrario, Estados Unidos podría retirarse del conflicto.
La situación se tornó tan tensa que la conferencia de prensa planeada fue cancelada. Según Fox News, Trump ordenó a Zelenski abandonar la Casa Blanca y anuló la firma de un acuerdo para la explotación de minerales en Ucrania.
De acuerdo con reportes de periodistas presentes en la reunión del 28 de febrero de 2025, Trump insistió en que Ucrania debía negociar con Moscú. En la reunión también estuvo el vicepresidente J.D. Vance, quien calificó a Zelenski de “irrespetuoso”.
“Una dura reprimenda en la Oficina Oval. Trump le dijo en la cara, por primera vez, la verdad al ‘payaso de la cocaína’: el régimen de Kiev está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y el ‘cerdo ingrato’ recibió un fuerte golpe de los amos del chiquero
“Si no tuvieras nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas… Tienes que estar agradecido, no tienes las cartas”, dijo Trump.
Vance añadió: “No tienes suficientes hombres en tu país”, a lo que Zelenski respondió: “Ven y lo verás”.
Trump evitó criticar a Vladímir Putin, insistiendo en que el conflicto podría haberse evitado con negociaciones previas a la invasión de 2022. Cuando se le preguntó si considera a Putin un dictador, Trump respondió: “No uso esas palabras a la ligera. Veamos qué pasa”.
Uno de los puntos clave de la reunión fue un acuerdo para la explotación de minerales raros en Ucrania, que Trump había promovido como una forma de compensar a los contribuyentes estadounidenses por la ayuda brindada a Kiev.
“Estados Unidos estará cavando, cavando y cavando”, afirmó Trump, refiriéndose a la extracción de estos recursos estratégicos.
Zelenski esperaba que la firma del acuerdo garantizara la continuidad del apoyo militar, pero Trump dejó en claro que el respaldo de EE.UU. dependería de un acuerdo de paz con Rusia.
Días antes de la reunión, Trump sostuvo una conversación con Putin, asegurando que el líder ruso estaba dispuesto a negociar un alto el fuego.
“No creo que vaya a violar su palabra”, declaró Trump, desestimando las advertencias de expertos y aliados sobre la fiabilidad del Kremlin. Zelenski le respondió: “¿De qué tipo de diplomacia habla cuando me dijeron que detendrían a Putin en 2019?”.
Tras la reunión, el expresidente ruso Dmitry Medvedev calificó el encuentro como una humillación para Zelenski.
“Trump le dio en la cara al ‘cerdo ingrato’. Fue una dura reprimenda en la Oficina Oval”, escribió Medvedev en Telegram.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también ironizó diciendo: “Es un milagro que Trump y Vance se hayan contenido y no hayan golpeado a este despreciable individuo”.
A pesar del tenso encuentro, Zelenski mantuvo una postura más moderada, agradeciendo el apoyo de Estados Unidos y asegurando que Ucrania sigue trabajando por una paz justa y duradera.
“Las garantías de paz y seguridad son clave para garantizar que Rusia ya no pueda destruir la vida de otras naciones”, escribió Zelenski en X.
En tanto, Trump insistió en que Zelenski “no está listo para la paz mientras EE.UU. esté involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”.
Trump a Zelensky: “KIEV ESTÁ JUGANDO CON LA TERCERA GUERRA MUNDIAL”
onald Trump y Volodímir Zelenski protagonizaron una reunión tensa en la Casa Blanca, con desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania.