El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, afirmó que su país no firmará el acuerdo de inversión con Estados Unidos si no incluye garantías de seguridad
El gobierno de Ucrania ha dejado claro que no suscribirá un acuerdo de inversión con Estados Unidos sin que este contemple garantías de seguridad, según lo declaró este miércoles el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal. A pesar de que ambas partes han alcanzado una “variante final” del documento, Kiev insiste en que cualquier compromiso debe incluir medidas que fortalezcan su estabilidad y protección ante la guerra en curso.
Shmigal explicó en una entrevista con la televisión local, citada por la agencia de noticias Ukrinform, que el acuerdo establece un marco para la creación de un fondo de inversión común destinado a la reconstrucción de Ucrania. Sin embargo, subrayó que su gobierno no está dispuesto a firmar sin recibir garantías de seguridad por parte de Washington.
“De hecho, es un acuerdo preliminar que determina las acciones jurídicas para la futura creación de un fondo de inversiones para la reconstrucción de Ucrania”, detalló el primer ministro. Agregó que tanto Ucrania como Estados Unidos tendrán los mismos derechos y responsabilidades en la administración del fondo, tanto en la toma de decisiones como en la aportación de capital.
El acuerdo, denominado “Acuerdo sobre el establecimiento de normas y condiciones para la inversión en un fondo de reconstrucción de Ucrania”, establece que el convenio será un elemento fundamental dentro de la arquitectura de pactos bilaterales y multilaterales entre ambas naciones. También se plantea como un paso concreto hacia la estabilidad económica y la consecución de una paz duradera en la región.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el acuerdo está próximo a cerrarse y anunció que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a Washington este viernes para la posible firma. Sin embargo, la versión final del documento a la que han tenido acceso los medios no incluye las garantías de seguridad que Kiev ha exigido reiteradamente.
Estas declaraciones de Shmigal se producen luego de que fuentes oficiales ucranianas afirmaran que el pacto ya estaba cerrado. La incertidumbre sobre si finalmente se firmará el convenio dependerá de la capacidad de ambos gobiernos para encontrar un punto de acuerdo en materia de seguridad.
