Kiev asegura que los 11 mil soldados norcoreanos enviados a Rusia sufrieron fuertes pérdidas y fueron retirados del frente, Ucrania había reportado la captura y abatimiento de miles de soldados norcoreanos por su inexperiencia en combate
El ejército ucraniano afirmó este viernes que los soldados norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk fueron retirados tras sufrir graves pérdidas en los enfrentamientos con las fuerzas de Kiev.
Según el portavoz de las fuerzas especiales ucranianas, coronel Oleksander Kindratenko, en las últimas tres semanas no se ha registrado actividad militar ni enfrentamientos con tropas de Corea del Norte, lo que refuerza la hipótesis de su retiro del frente.
La presencia de 11 mil soldados norcoreanos en Kursk había sido denunciada por Corea del Sur, Estados Unidos y Ucrania desde octubre de 2023. Según estas fuentes, el régimen de Kim Jong-un habría enviado tropas para apoyar a Moscú en la recuperación de territorios perdidos tras la contraofensiva ucraniana de agosto.
Ni el gobierno ruso ni el norcoreano han confirmado ni desmentido oficialmente la participación de tropas de Pyongyang en el conflicto.
Sin embargo, en diciembre de 2023, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que al menos 3 mil soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en el frente, mientras que Corea del Sur reportó mil bajas.
El New York Times, citando fuentes estadounidenses y ucranianas, informó el jueves que no se ha detectado la presencia de tropas norcoreanas en el frente desde hace dos semanas, reforzando la idea de su retirada.
Este informe se da en un contexto en el que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha reavivado la posibilidad de negociaciones entre Moscú y Kiev.
No obstante, Ucrania teme llegar en desventaja a la mesa de diálogo, ya que el ejército ruso continúa avanzando en el este del país y consolidando posiciones estratégicas.