Un solo Centro de Salud para 40 mil villalvarenses

Desarrollo poblacional en Villa de Álvarez crece a pasos agigantados | Foto: Especial

No todas las observaciones de la Coneval puede atenderlas el Ayuntamiento; salud y educación debe ser un trabajo en conjunto de los 3 niveles de gobierno

En Villa de Álvarez hay un solo centro de salud para atender a 40 mil habitantes, lo cual efectivamente es un indicador de las carencias en las que vive la población y que están colocando en focos rojos en los niveles de pobreza al municipio, indicó el alcalde Felipe Cruz.

Explicó que el municipio está creciendo a pasos agigantados y hay indicadores que exponen que Villa de Álvarez se convertiría en foco de pobreza, “aunque algunos nos corresponden como ayuntamiento, pero otros no, como el tema de la salud pública, donde ya hemos solicitado más centros de salud, pero no se han construido y tenemos colonias distantes que quedan lejos de los servicios médicos”.

Detalló que al poniente del municipio han proliferado colonias muy pobladas como La Reserva y Palo Alto, donde hay una alta cantidad de habitantes, hasta 40 mil, pero también están colonias como Tabachines y Rancho Blanco que son casi 100 hectáreas habitadas y todos tienen que recurrir al Centro Médico ubicado en la confluencia de las colonias El Valle y Emiliano Zapata, “esa es una muestra de cómo nos quedamos cortos”.

Consideró que es momento de redireccionar y de planear mejor el municipio entre todos los niveles de gobierno, “porque no es cierto que esos focos rojos y la alerta de que Villa de Álvarez se convertiría en el próximo Tecomán, se haya generado en dos o tres meses, sino que es producto de muchos años, por eso hago un llamado público al Gobierno del Estado”.

Señaló que en el tema educativo tampoco es injerencia del ayuntamiento, “necesitamos trabajar juntos, de hacer algo para que los indicadores cambien. Estamos en el momento y no hacer omisión de esta alerta que hace el Coneval”.

Felipe Cruz resaltó que trataron el tema de construir un nuevo centro de salud al poniente con el anterior secretario, “pero no hemos tratado el tema con la actual encargada de despacho, pero es necesario para acercar los servicios de salud a la gente. Tenemos bastantes habitantes en la zona como para justificar que se haga algo en el tema de salud y educativo”.