Un tsunami no daría tiempo de salvarnos


Jesús Lozoya Baeza.-

El coordinador de Protección civil estatal, Melchor Ursúa, aseguró que en caso de presentarse un tsunami no habría oportunidad de salvar a nadie, por eso es importante que la gente adquiera la cultura de saber qué hacer en caso de huracán, terremoto o tsunami.

“Si se registra un terremoto y sabes que el mar se está recorriendo entonces debes de buscar de manera inmediata una zona alta donde protegerse, no esperar a que la autoridad llegue”, recalcó.

Dijo que cuando se ha hablado de la posibilidad de un tsunami, es porque el temblor se registró a unos kilómetros de la costa entonces da de 10 a 15 minutos para ponerse a salvo en caso de que el mar comience a recorrerse, tiempo insuficiente para que la autoridad se ponga a evacuar a la población.

Agregó que existen zonas casi a nivel del mar y con pocos lugares altos, como el de Cuyutlán, donde la gente no tendría a dónde subir, excepto alejarse lo más posible de la playa, aunque a veces un tsunami puede entrar kilómetros.

Por lo anterior, exhortó a que así como los gobiernos y las empresas tienen un plan de protección civil, también las familias tengan uno de tal forma que cada uno de los integrantes sepa que hacer, a donde ir y que decisiones tomar.