Unión Europea busca blindar su industria de quesos

Quesos orgánicos en una fábrica local | Foto: EspecialQuesos orgánicos en una fábrica local | Foto: Especial

Solicitan la protección de más de 56 indicaciones geográficas para distintos quesos

La Unión Europea solicitó la protección de más de 56 indicaciones geográficas para distintos quesos, tema a discutir en la séptima ronda de negociaciones que inició ayer y concluye el 21 de diciembre en Bruselas, Bélgica.

En el encuentro autoridades buscan cerrar los temas más difíciles para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCUE) que está vigente desde el 2000.

Detallaron que sólo ellos podrían utilizar la especificación de manchego y parmesano, por ejemplo, por lo que los productores en México no podrían comercializar sus quesos con esos nombres, detalló Miguel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

La indicación geográfica es el reconocimiento que poseen ciertos productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.

El caso del queso manchego ha sido uno de los más conocidos. En Europa se produce en la región de La Mancha en España, es de leche de oveja, su maduración lleva más tiempo y es 10 veces más caro que el queso manchego en México, el cual es hecho de leche de vaca.

Si México cede a esta propuesta, el nombre ‘queso manchego’ sólo podría utilizarse para el queso importado de La Mancha, que se comercializaría como un producto gourmet a un precio más alto. “El más afectado sería el consumidor en México”, comentó el presidente de la Canilac.

La propuesta de la Canilac es ceder a la Unión Europea la indicación geográfica de 46 quesos, de 56 que pidió, y que se use genéricamente el nombre de al menos 10 quesos, entre los que destacan el manchego, gruyer, parmesano, morbier, asiago, gorgonzola, romano y fontina.

Las sesiones técnicas de los temas más complicados iniciaron desde el 11 de diciembre y se espera que se cierren a nivel ministerial esta semana, comentó Fernando Ruíz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

(Con información de Dainzú Patiño, Manufactura MX).

Se el primero en comentar en "Unión Europea busca blindar su industria de quesos"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.