Urge desarrollar alerta sísmica nocturna en Colima

Centro de Colima | Foto: El Noticiero de ColimaCentro de Colima | Foto: El Noticiero de Colima

Podrían instalarse altavoces en las torres de todas las iglesias

Es un error que Colima no cuente con alerta sísmica, siendo un estado que está dentro de la zona de riesgo y que ya ha sufrido fuertes temblores; sobre todo sería útil para protegerse en caso de sismos nocturnos o de madrugada, donde cada segundo es vital.

Vecinos de la colonia Oriental acudieron, en el aniversario de los sismos que sacudieron al país, a solicitar al Congreso del Estado que se presente una iniciativa para agregar en la Ley Estatal de Protección Civil la existencia de un sistema de alerta sísmica a través de altavoces y que se cuente con una partida económica para el mantenimiento de este sistema.

El líder de vecinos, Efraín Soto Vital, dijo a El Noticiero de Colima que es errónea la postura de que aquí no requerimos alerta sísmica porque el aviso llega al mismo tiempo que el temblor, “porque si se da el sismo durante la noche la gente de Colima se encuentra dormida y a veces no se alcanza a resguardar; si uno se encuentra dormido y suena la arma en tiempo real, al momento del movimiento tectónico alcanza a despertar con la alerta y rodar junto a su cama, aplicando la técnica del triángulo de vida”.

Agregó que “son segundos lo que hace la diferencia de salvar o perder la vida cuando uno ya no alcanza a evacuar un edificio y la alarma serviría para alertar la llegada de un sismo a la entidad de otro lugar y para alertar al momento exacto de un epicentro en la capital”.

Señaló que no contar con una alarma de este tipo hace más vulnerables a los colimenses.

“Una excelente propuesta podría ser instalar altavoces en las torres de todas las iglesias para que se escuchen a lo largo de las colonias o en estructuras sólidas de mayor afluencia, al estilo de las casetas telefónicas rurales que operaran en comunidades como Zacualpan”.

Por último, destacó que la Universidad de Colima o el TEC de Colima, que ya conocen estos sistemas, son quienes pueden desarrollar esta tecnología y proteger a la ciudadanía.

Se el primero en comentar en "Urge desarrollar alerta sísmica nocturna en Colima"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.