Urge presa El Naranjo

Presa El Naranjo | foto: especial

Lamentable que se sigan haciendo las mismas obras de bordos que está demostrado no funcionan, señala

El presidente de la Asociación Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso, aseguró que sólo la construcción de la presa de El Naranjo podrá acabar con las inundaciones de la zona agrícola entre Manzanillo y Cihuatlán donde este año se afectaron más de dos mil hectáreas.

Cuestionó también el ¿por qué aun cuando se ha demostrado que los bordos no han sido la solución a pesar de que se les ha invertido cientos de millones de pesos, se sigue haciendo la misma obra?

Aseguró que se le solicitó a la Comisión Nacional del Agua que si bien el seguro de dicha obra reparará los daños y entonces quedará igual o peor, que sea la Conagua quien le invierta un poco más para mejorar lo que haya hecho la aseguradora.

“Está demostrado que los bordos no son la solución, que no es una obra suficiente para evitar los desastres que se han tenido; la presa es la única que podrá frenarlos pero debe hacerse bien”, puntualizó.

La presa El Naranjo comenzó a ejecutarse en marzo del 2008, cuando era gobernador del estado Silverio Cavazos; los recursos desde entonces han sido aplicados por las oficinas regionales de Conagua, con sede en Guadalajara.

De acuerdo a datos de la propia Conagua, la obra de la presa El Naranjo que está abandonada, tenía un avance físico del 40 por ciento.