Urge preservar la Laguna de El Valle de las Garzas: Rosario Yeme


Carlos Valdez Ramírez.-

Primera de dos partes

Rosario Yeme, candidata de la coalición PRI-Pvem-Panal a diputada local por el Distrito XII, pronunció la urgencia de preservar la Laguna de El Valle de las Garzas, que por años fue hogar de garzas y patos canadienses que llegaban en migración, por lo que impulsaría la responsabilidad compartida entre el gobierno municipal y la sociedad para el cuidado de estas especies.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, Rosario Yeme agregó que cuando fue presidenta suplente de Nabor Ochoa apoyó el proyecto del Parque Metropolitano, logrando gestionar 20 millones de pesos, los cuales, asevera, no fueron aplicados.

“Es un proyecto grande. Debemos de tomar en cuenta la cuestión hidráulica”, dijo.

Comentó que en el 2011 se creó en la API un programa para ayudar y proteger el hábitat que se encuentra en la laguna, basado en estudios previos, donde se identificaron contaminantes de origen humano, la existencia de mala oxigenación y reducción de la circulación del agua, así como un alto contenido de materia orgánica.

Por tal motivo, exhortará la implementación de un número mayor de dragado para una eficiencia en limpieza de los sedimentos, crear más profundidad y canales que permitan aumentar la capacidad de transporte de agua.

Mi estilo político está

enfocado en la gestión

Rosario Yeme aseguró que su estilo político está enfocado en la gestión, sin importar las puertas que deba tocar, ella lo hará para poder solucionar el problema que aqueja a la gente, comer, la falta de una beca o inclusive medicamentos.

“A mí me gusta escuchar para poder solucionar. Uno de mis ejes es la salud y he propuesto que tengamos un centro de diálisis y hemodiálisis aquí en Manzanillo”, mencionó.

En ese sentido, comentó que hay ocasiones en que los pacientes tienen que acudir hasta dos veces a la semana a Colima, con un costo oneroso sobre todo para los que menos tienen.

De igual forma, explicó la necesidad de contar con un albergue en el hospital, el cual brindará un espacio para la gente que acude a cuidar a sus enfermos, los cuales descansan a la intemperie.

“También necesitamos trabajar en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama. Las mujeres que se tienen que tratar también tiene que ir a Colima, porque allá se encuentra el hospital de cancerología y es a donde mandan a las personas para una mamografía”, añadió.

Dijo que será una diputada cercana a la gente y regresará a las viviendas en busca de servir; además, buscará los recursos necesarios para etiquetarlos en aquellas obras a las que se ha comprometido para darle fin a los problemas que aquejan el Distrito XII.