Urgen líderes empresariales ampliación a puerto Cuyutlán

El puerto de Manzanillo seguirá creciendo, eso nada lo detiene, afirmó el secretario general del sindicato de SSA-México, José Ojeda.

En cinco años podría haber nueva terminal especializada para evitar colapso

Empresarios en materia de logística portuaria y dirigentes de sindicatos portuarios coincidieron en señalar que es impostergable que se inicien los trabajos para en unos años lograr la ampliación del puerto comercial de Manzanillo a la zona de Cuyutlán, proyecto que se suspendió hace cinco años.

El presidente del Comce y agente aduanal en Manzanillo, Hugo Herrera Mier, precisó que ante las condiciones que se viven en puerto actual resulta necesario que ya se trabaje en la proyección del nuevo puerto en Cuyutlán, ya que el nivel de saturación de las actuales instalaciones podría llegar a afectar aún más las operaciones y en consecuencia más importadores podrían abandonar este puerto, lo que se reflejaría una caída más profunda del movimiento de carga comercial.

Lo anterior, luego de que, según datos de la Asipona, este año se han movilizado 235 mil toneladas menos de carga comercial, respecto de los primeros nueve meses del año pasado.

Por su parte, el director de la Utcm, Daniel Zárate, subrayó que las obras de la Asipona son buenas, el nuevo acceso al puerto terminará el próximo año, la saturación está por encima del 80 por ciento y en 5 años el espacio será insuficiente y, las obras que se ahora se hacen no evitarán que sigan los problemas fuera de la ciudad.

Cuestionado el secretario general del sindicato de SSA-México, José Ojeda Verduzco, subrayó que es necesario que ya se comience a trabajar en el nuevo puerto para que en tres o cinco años ya se tenga la primera terminal especializada y eso desahogue las actuales instalaciones.

Apuntó que ahora se atiende la demanda, pero el puerto seguirá creciendo, eso nada lo detiene y, además, se trata de más empleo en beneficio de miles de trabajadores.