Urgen pozos para abasto de agua en Comala: Salomón Salazar


Carlos Valdez Ramírez.-

Comala no tienen afluentes abastecedores de agua para el consumo humano, por lo que sufre escasez y problemas para satisfacer la demanda de este vital líquido a sus 23 mil habitantes, señaló Salomón Salazar Barragán, candidato del PRI a la Alcaldía.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO, acompañado de la candidata al Distrito 4 Local, Juanita Andrés y de la secretaria y subsecretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Abigail Uc Canché y Giovanna Ortega Millet, respectivamente, indicó que tiene proyectos para mitigar este problema.

Comentó que no obstante que esté prohibida la perforación de pozos profundos en la zona norte del municipio, gestionará para que se perfeccionen los decretos y se puedan perforar nuevos pozos, al menos cuatro que son los más urgentes.

Mencionó que para Suchitlán, que es el segundo asentamiento humano más grande, después de la cabecera municipal,  está en las mismas condiciones, con la fortuna de que el señor Gonzalo Verduzco Genís le ofreció donar el volumen de su pozo profundo e incorporarlo al ayuntamiento, con lo que beneficiaría alrededor de 5 mil 800 habitantes.

Señaló que así como en Suchitlán, existen pozos profundos con considerables volúmenes de agua que no se están aprovechando, mientras la población sufre escasez sobre todo en los meses de abril y mayo; el reto es “buscar la manera de hacer negociaciones pertinentes para que esos pozos abastezcan a la gente”.

Asimismo, agregó que para obtener agua de calidad hablará con otros particulares para que hagan lo mismo.

Al tratar el tema en esta entrevista se le cuestionó:

-Carlos Valdez Ramírez (CVR).- La orografía de Comala genera declives, las aguas pluviales se van a los arroyos y de ahí al mar. ¿Tienes algún proyecto para crear represas o bordos?

-Salomón Salazar Barragán (SSB).- “Estás dando en el clavo”, mi trabajo se ha centrado en eso. He trabajado seis años en proyectos estratégicos para almacenar toda el agua que cae de la parte norte del municipio, donde se presenta la mayor precipitación pluvial. Sólo vemos crecer los arroyos y pasar el agua. Para mayo la gente ya no tiene agua para sus hogares y mucho menos para la agricultura.

Explicó que por su profesión de ingeniero agrónomo y sus 16 años de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedur) ha gestionado para el municipio alrededor de 40 proyectos, con los que se han hecho bordos de captación de agua, presas de mampostería, obras de conservación, entre otros.

“Ahora estamos trabajando en un proyecto tratando de solucionar el problema del agua  en las comunidades de Cofradía y El Remate”.

-CVR.- ¿Dónde se concentran esas obras? Debe de haber un factor circunstancial que sean más necesarias en un lugar que en otros.

-SSB.- Esas obras se han realizado en Zacualpan, donde se bajó una línea de conducción desde Campo 4 a la comunidad, privilegiando algunos sectores. También en La Caja, Colomos, Nuevo San Antonio, La Becerrera, entre otras comunidades.

-CVR.- Decías que uno de los problemas más antiguos de la cabecera municipal es la falta de agua, ¿de dónde proviene  y por qué la escasez?

-SSB.- Generalmente viene de los arroyos, pero como la ciudad ha tenido un desarrollo urbano hacia el norte, los habitantes de rancherías toman pajas de agua de éstos, generando que llegue menos cantidad a la cabecera. Los pozos son insuficientes entre abril y mayo, por lo que se requiere hacer perforaciones y obras de conservación para que los mantos acuíferos se mantengan.

-CVR.- ¿No existen entonces fuentes permanentes de agua o la solución es únicamente perforar?

-SSB.- Para obtener agua de calidad se necesitan pozos profundos, hay un decreto que establece que está prohibido en la parte norte, pero estaremos esperando la ocasión en que se abra ese decreto.

-CVR.- ¿Cuántos pozos se necesitan para cubrir la demanda?

-SSB.- Se tienen detectados 4, uno en La Caja, otro en Agosto y dos en la cabecera municipal.

APOSTAR AL TURISMO

El candidato Salomón Salazar mencionó que de ganar la Presidencia Municipal le apostaría primeramente al turismo, mejorando servicios públicos de mala calidad.

-CVR.- ¿Crees tú que a Comala se le esté dando la importancia como destino turístico?

-SSB.- En días pasados escuché decir que Comala estaba a punto de perder su denominación como Pueblo Mágico. Por lo que procuraré mantener el título y apostaré para que siga siendo el mejor Pueblo Mágico de México.

-CVR.- ¿Qué argumentos hay para expresar esta sentencia?

-SSB.- Tengo entendido que no se están respetando los lineamentos del programa y tampoco la normatividad.

-CVR.- ¿Qué otro tipo de problemas tiene Comala?

-SSB.- Se requieren servicios públicos, me han pedido alumbrado e infraestructura urbana,  en los barrios emergentes y en las comunidades, sobre todo.

El candidato indicó que por su origen cenecista, donde tiene trabajando 6 años, respaldando al sector rural y a los campesinos del municipio, así como por ser agricultor y ganadero, agrónomo de profesión, también impulsará la rentabilidad del campo.

-CVR.- ¿Por qué dejó de ser negocio el campo?

-SSB.- El factor principal es que es más barato comprar el maiz que sembrarlo. Los insumos son muy caros y los agroquímicos también. Nosotros hemos hecho compras en volumen para ahorrarle al productor entre un veinticinco y treinta por ciento. En otros estados se obtienen alrededor de once toneladas de maíz por hectárea, en Comala se generan tres toneladas y el productor “da de brincos”.

 “La falta de agua es otro factor importante. No se puede planear un  proyecto si no hay agua, por lo que buscaremos la forma de solucionarlo. Hemos hecho captación de agua para impulsar la ganadería, pero en el lado agrícola se necesita ubicar un proyecto más estratégico que absorba el volumen necesario para determinados cultivos”.

Añadió que el Gobierno del Estado hizo un estudio de suelo que entregó a cada ejidatario, en el que indicaba qué tipo de cultivo se podía sembrar en cada terreno.  “Eso es bueno porque normalmente se ha hecho la tendencia de acabar con el ganado y los diferentes cultivos  para concentrase en uno solo”.

La parte norte ocupa buscar cultivos alternativos que sean generadores de empleo como la zarzamora y el arándano que generan alrededor de 15 a 25  empleos por hectárea. “Buscaremos alternativas que generen ingresos a los bolsillos de las familias”.

Para concluir la entrevista se le cuestionó si siente merecedor de esta candidatura, a lo que expresó: “Consider6o que sí, soy de Comala, amo a Comala y voy a trabajar para Comala”.