Va a la baja producción de tamarindo


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-
A decir del dirigente estatal de la Confederación Mexicana Campesina (CNC) Jorge Armando Gaytán Sánchez, afirmó que en Colima, la producción de tamarindo va a la baja a consecuencia de las lluvias extemporáneas registradas en el mes de marzo.
Añadió que durante la primera quincena de marzo, se siniestraron cientos de hectáreas de tamarindo, donde sus propietarios tuvieron serias pérdidas económicas.
Detalló que el exceso de lluvia y humedad provoca que la cáscara del tamarindo se oxide y el fruto se enmiele, por lo que no está apto para la venta.
Aseveró que una cantidad significativa de productores se vieron en la necesidad de cortar el tamarindo, pelarlo y darle un proceso de conservación para poder recuperar algo de las cosechas.
Gaytán Sánchez expuso que los municipios de Coquimatlán, Tecomán y Armería son los mayores productores de tamarindo del estado, aunque se pueden encontrar parcelas en otros municipios como Manzanillo y Colima, y las pérdidas aún no han sido cuantificadas en su totalidad.
Indicó que en este 2015, los productores de tamarindo en Colima estaban contentos porque los árboles habían cargado bien de fruto, sin embargolas lluvias de marzo arruinaron los pronósticos de cosecha al igual que muchos cultivos de la región, como son la guanábana, plátano, limón, papaya, mango y diversas variedades de hortalizas que se cultivan en Colima.
Para concluir, señaló que los productores de Coquimatlán estaban organizando la Feria del Elote y Tamarindo para el mes de abril en Pueblo Juárez, y ya con esto que les pasó están con desánimo, porque de tener un pronóstico excelente en cuanto a la producción y ganancias, todo se vino abajo con las lluvias.