Valor de las importaciones de gasolina cae 37% en primer semestre

El volumen total de importación de gasolinas en el país cayó 22% de un año a otro, ubicándose en 479,769 barriles diarios en promedio durante este primer semestre. | Foto: Especial

El volumen total de importación de gasolinas en el país cayó 22% de un año a otro, ubicándose en 479,769 barriles diarios en promedio durante este primer semestre

El valor de las importaciones de gasolinas durante el primer semestre de 2020 tuvo una reducción de 37% en comparación con el 2019, para ubicarse en 5,337 millones de dólares, que es el menor monto que se ha erogado por este concepto desde el 2016, reportó el Banco de México (Banxico).

Así, por segunda ocasión para el primer semestre de 2020 se observó una reducción en el valor de las compras externas, aunque la del 2019 fue de sólo 4% en comparación con el año anterior. Los dos años anteriores, los egresos por importaciones de gasolinas habían aumentado 37% en cada ejercicio.

A pesar de que la presente administración sostiene la política de reducir estas importaciones, fueron las condiciones del mercado las que propiciaron estas bajas. De esta forma, los factores que influyeron en esta caída del valor de las importaciones de gasolinas fueron en primer término la caída de 38% en los precios spot de la gasolina regular –que es usada por 85% de los automovilistas en el país– y cuyo precio en el primer semestre del 2020 fue de 1.06 dólares por galón en promedio, el más bajo por lo menos en la última década gracias a la caída en el precio del petróleo por la pugna de sobreoferta que sostuvieron Rusia y Arabia durante marzo y abril. Cabe recordar que el dólar se apreció 13% en un año para llegar a una paridad de 21.7 pesos por dólar en la primera mitad del 2020.

Por otro lado, por la reducción de la demanda de los consumidores derivada de las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, el volumen total de importación de gasolinas en el país cayó 22% de un año a otro, ubicándose en 479,769 barriles diarios en promedio durante este primer semestre, según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.