Variantes


La cuarta ola de contagios de coronavirus ha comenzado su ascenso en las zonas urbanas de Colima. Durante las últimas semanas del año pasado las noticias del incremento de casos y medidas de restricción comenzaron a proliferar provenientes de países europeos y en días recientes la ola alcanzó a los Estados Unidos, para finalmente alcanzar a nuestro país y nuestro estado.

No hay duda de que los casos positivos a Covid van formando un pico de ascenso extraordinario, que sobresale en comparación con los días tranquilos que se vivieron durante el semáforo verde. Los niveles de restricción van a ir subiendo también en los días por venir, conforme los mismos contagios se vayan extendiendo ante la nueva variante. Sin embargo, así como ha variado el virus, la actitud pública igual muestra sus propios cambios.

El gobierno federal está dispuesto a enfrentar a esta nueva ola plantando cara con el esquema de vacunación alcanzado, más un operativo nacional para aplicar dosis de refuerzo, a la vez que plantea menos restricciones, al menos mientras las cifras de las defunciones no se equiparen con lo vivido el año pasado. Una gran parte de la población, la que se vale por sí misma, está dispuesta a mantener sus actividades porque el trabajo forma parte de sus estrategias de sobrevivencia. Mientras tanto, los que tienen oportunidad de resguardo tendrán también capacidad de decidir cómo enfrentar esta cuarta ola, con todas las experiencias que ya están aprendidas durante dos años.