Viable industrializar el municipio de Colima: Oscar Valdovinos


Carlos Valdez Ramírez.-

-Primera de cuatro partes-

El municipio de Colima vive una etapa donde la industrialización debe de ser encauzada como un gran detonante generador de empleo,  motivo por el cual las grandes y medianas empresas deben aprovechar las oportunidades que el municipio les ofrece.

Lo anterior dio a conocer Oscar Valdovinos Anguiano, candidato del PRI a la presidencia municipal de Colima, quien aseguró que se debe de terminar el tabú de que Colima no puede industrializarse, motivo por el cual las nuevas empresas deben de enfocarse en la utilización del gasoducto y de la autopista de seis carriles, por lo que de no aprovecharse como infraestructura de apoyo, se seguirá quedando en el discurso la proposición de tener estas grandes vías de comunicación y potencial energético, sin que se han favorables para el crecimiento económico del municipio.

En visita de cortesía a EL NOTICIERO, agregó la importancia de contar con un Tecnoparque, como una obra que puede albergar empresas de tecnologías de la información, biotecnología, logística y oficinas de Gobierno; motivo por el cual comentó que de favorecerle los votos en las próximas elecciones, su administración asumirá con toda responsabilidad el papel de ser gestores de inversión, logrando tener una mayor apertura y mejores facilidades a nuevas empresas y consolidar las que ya se encuentran establecidas.

“Esos son los instrumentos con los que cuenta el municipio, de los que puede hacer uso y con los que puede lanzar propuestas viables, por ello, vamos asumir la responsabilidad todos los integrantes de la planilla, integrando propuestas, siendo responsables y asumiremos el reto de ser los gestores de la inversión para las medianas empresas, ofertando el uso de suelo de manera adecuada”, expresó.

Por ello, se dijo convencido de tener que fortalecer el mercado interno, buscando más inversiones y siendo escrupuloso con el manejo del presupuesto,  además de favorecer  los reglamentos a los proveedores y constructores locales.

A pregunta expresa sobre el caso de una cervecera que planeaba instalarse en el municipio dejando que la inversión se fuera a un estado del norte del país, explicó que su administración será reconocido como un ser un gobierno municipal que administre impulsos y caprichos, si no alguien que los facilite, expresó.

 “Seremos un gobierno que facilite. Por mi formación profesional me pregunto qué ha pasado, por qué  hemos agotado ya el modelo burocrático que era el gran empleador del estado y nunca vimos una opción en la industrialización de Colima. Necesitamos apertura, tomar la decisión y brindar facilidades, no sólo en el discurso”, dijo.

Oscar Valdovinos es un colimense nacido en el seno de una familia de gran arraigo, oriundo de la comunidad de Tepames. A la edad de 7 años llegó a la ciudad de Colima, donde concluyó sus estudios con la mentalidad de crecer colateralmente con la ciudad.

Se describe con una vocación urbana pero asevera conocer perfectamente la actividad del campo. “Tengo ganado, he cultivado la tierra pero también he tenido diferentes negocios y  un despacho, aunque por la actividad política tuve que suspender”, dijo.

Es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de Colima y cuenta con una Especialidad en Comercio Internacional.

En los comicios anteriores adquirió la diputación local por el tercer distrito al obtener 14 mil votos, con una diferencia aproximadamente de 3 mil votos de su opositor más cercano.

Sin embardo, desde 1985 ha desempeñado diferentes cargos en el ámbito político – administrativo entre las que destacan: Jefe del Departamento de Análisis Financieros, en el H. Ayuntamiento de Colima (año 1994); director de Egresos y Contabilidad en la Tesorería Municipal de Manzanillo (2001-2002); Asesor en el  Gobierno del Estado; Tesorero Municipal en el Ayuntamiento de Colima (2006-2009) y regidor del mismo, en el periodo 2009- 2012.