Violencia en el noviazgo se expone en las redes sociales: Psicóloga


La violencia en el noviazgo se ha hecho más visible y detectable con el uso de las redes sociales, ya que los jóvenes hacen uso de este sistema de comunicación: “Las redes sociales se han vuelto un espacio en el que es más fácil detectar este tipo de problemas entre jóvenes, pues el hecho de querer ejercer cierto control y no respetar la privacidad ya se clasifica como un tipo de violencia”, explicó Rossy Villarruel Figueroa, psicóloga, sexóloga y especialista en el tema, durante la conferencia “Violencia en el noviazgo”, que impartió en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación.

Rossy Villarruel comentó que la manipulación psicológica y verbal también es un tipo de violencia frecuente en el noviazgo de la juventud,“porque se trata de una manera sutil de agredir al otro y de obtener cierto control sobre él; es una violencia muy peligrosa porque, en apariencia, no existe, así que no hay señal evidente de alerta. Algunos lo interpretan como sólo una observación, una crítica o una recomendación para que no se corran riesgos. Por ejemplo, prohibir juntarse con alguien también puede entenderse dentro de esta explicación”.

En la charla también estuvo como invitada Claudia Cabrera, trabajadora social del Centro de Justicia para la Mujer de la Procuraduría de Justicia, quien dijo que este centro es de reciente creación y cuenta con infraestructura y programas para brindar ayuda integral a quienes hayan sido violentadas.

Explicó que la violencia consiste en cualquier acción u omisión basada en el género que cause muerte, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual en la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público.

Dijo además que la violencia, particularmente la que ocurre en el interior de la familia y del noviazgo, es la más difícil de aceptar, por lo que muchas mujeres tienden a justificarla y negarla, pues la consideran hasta cierto punto “normal” por ser sutil y discreta.