De Volcán a Volcán


Del Mar al Volcán

Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Cumpleañero: El líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, Jorge Armando Gaitán Sánchez, está listo para ser candidato a un puesto de elección popular. El sábado pasado, en una reunión de amigos, festejó su cumpleaños y dejó plena constancia de que tiene los consensos para ser candidato a un puesto de elección popular en las elecciones del próximo año.

Conforme ha trascendido en los corrillos políticos, el dirigente cenecista tiene sus velas encendidas en uno de los distritos electorales de Manzanillo, concretamente el XIV, que tiene colindancia con el municipio de Minatitlán. Si las nominaciones se definen por trabajo, lealtad y rentabilidad, entonces el nombre de Jorge Armando tiene muchas posibilidades de aparecer en las boletas el próximo año.

Operador: El ex senador de la República Carlos Sotelo García será una de las figuras relevantes en la propuesta de conformar el famoso Frente Amplio Opositor. Hace unos días, la prensa nacional reveló cómo el político colimense es uno de los principales ideólogos del Partido de la Revolución Democrática y el Sol Azteca es, por mucho, uno de los pilares del Frente.

Hace muchos años que Sotelo García se mueve en las grandes ligas de la política nacional. Fue dirigente nacional del Consejo Político del PRD y durante muchos años se le ligó a la corriente política de Los Chuchos. En el presente se dice que ve con buenos ojos una potencial candidatura del gobernador de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, pero también, se dice, no ha cerrado las puertas de la amistad personal con Andrés Manuel López Obrador. Habrá que estar a la expectativa para ver hacia donde apuntan los movimientos de Sotelo.

Tridente: En la capital del estado se están dando las alianzas entre los grupos políticos que convergen en los distintos partidos. En el caso del Revolucionario Institucional, hace unos días, se realizó un encuentro que tiene que ver, y mucho, con el futuro.

Se sentaron a tomar una tacita de café el diputado federal del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua, el ex diputado local Roberto Chapula de la Mora y el líder del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés. Se habla de que ya llegaron a un acuerdo y los tres serían parte de un mismo bloque en los comicios generales del año que viene. Muchos apuestan pesos contra tostones a que el diputado Contreras será el nominado a la alcaldía y Chapula sería, por tercera ocasión, aspirante a una diputación local por el tercer distrito electoral.

Lo que llama la atención es que el Partido Verde Ecologista se está armando hasta los dientes para el próximo proceso. Y en un descuido podría convertirse en la segunda fuerza política de Colima.

El pacto: Hace unos días, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tomó una decisión trascendental para el futuro político: La entregó al Instituto José Martí el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para la Carrera de Medicina. Significa que se abre un abanico de buenas posibilidades para los estudiantes colimenses, pues ha trascendido que el modelo de enseñanza que se seguirá en esa escuela será totalmente con maestros cubanos.

Como se sabe, el Instituto José Martí es una escuela promovida por el Partido del Trabajo, que en Colima dirige el diputado Joel Padilla Peña. En consecuencia, al cumplir todos los requisitos para obtener su RVOE, el PT entiende la buena voluntad política del mandatario. Y en política, lo hemos visto siempre, las buenas intenciones y las buenas acciones siempre son bien agradecidas. En consecuencia, queda la impresión que el PT está muy agradecido con el mandatario. Y están dadas las condiciones para firmar nuevas alianzas en el 2018, pero dejando en claro que esos acuerdos serán sólo para las candidaturas locales.

Quiniela: En las entrañas del Partido Acción Nacional, los militantes elaboraron una quiniela política para definir quiénes serán los candidatos al Senado de la República. Una inmensa mayoría de los seguidores del PAN coinciden en la teoría de que “la dupla de Gabriela Benavides y Héctor Insúa ganaría de calle la elección”. Pero… se enfrentan con el argumento de que el alcalde de Colima tiene todas las intenciones de reelegirse en el cargo.

Llama la atención que en el tercer lugar de los resultados de las quinielas se encuentra la diputada federal Gretel Culin Jaime, quien cuenta con todo el respaldo del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. En el cuarto lugar aparece el también legislador federal Fernando Antero Valle y en el quinto la legisladora porteña Gabriela Sevilla Blanco. Así es como se perciben las cosas en el PAN.

 

Se el primero en comentar en "De Volcán a Volcán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.