Volcán arroja más lava por crecimiento de domo


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), comunica a la población que de acuerdo con el monitoreo y observación permanente que se tiene del Volcán de Fuego, en la semana anterior prevaleció una actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Indicó que a partir del pasado 3 de julio se han observado derrumbes de material incandescente, generados por el desbordamiento del domo de lava, el cual se ha caracterizado por un rápido desarrollo; los derrumbes han ocurrido principalmente al suroeste y norte, con alcances estimados no mayores a dos kilómetros desde el cráter.

Por otra parte, se estiman columnas eruptivas menores a tres kilómetros de altura por sus características energéticas, dado que no se pueden precisar por la nubosidad persistente en la zona del volcán; en lo que respecta a las explosiones, continúan con la generación de derrumbes de rocas incandescentes con alcances no mayores a dos kilómetros desde el cráter y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.

Conforme a lo anterior, la dependencia estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más realizable es que continúe con el crecimiento del domo de lava en las siguientes semanas a meses, generando derrumbes de roca incandescente por los flancos suroeste y norte del edificio volcánico, principalmente.

No se descarta la probabilidad de que se forme un flujo de lava; también continuó insistiendo en la persistente posibilidad de que se registre lluvia de ceniza en las comunidades cercanas al volcán de fuego, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento.

Finalmente, Protección Civil del Estado puntualizó que el Volcán de Fuego continúa en una etapa activa y que se cuenta con instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se le solicita a la ciudadanía mantenerse pendiente de la información que emitan las unidades municipales y estatales de protección civil y no prestar atención a los rumores.