Volcán de fuego podría tener erupción fragmentada

Erupción de volcán | Foto: EspecialErupción de volcán | Foto: Especial

Provoca nubes de cenizas cargadas de gas muy caliente y que bajan a cien kilómetros por hora, con temperaturas de hasta 600 grados centígrados: Geólogo Carlos Navarro

En una erupción grave del Volcán de Fuego, como sucedió en 1913, se puede manifestar de dos maneras: Por lluvia de cenizas y por flujos piroclásticos, nubes de cenizas cargadas de gas muy caliente y que bajan a gran velocidad, a cien kilómetros por hora, con temperaturas de hasta 600 grados centígrados.

Lo anterior lo explicó el geólogo Carlos Navarro, en entrevista con El Noticiero de Colima, para hacer una comparación de qué tan grave podría ser una erupción fragmentada como la de aquel año, no de lava como se ve en las películas, sino de piedras pómez y lluvia de cenizas.

“Se manifestó en dos formas: Primero por la lluvia de cenizas que fue llevada por el viento hacia el noroeste, y segundo, por flujos piroclásticos muy destructivos, nubes de cenizas cargadas de gas muy caliente y que bajan a una velocidad de cien kilómetros por hora, con temperaturas de hasta 600 grados centígrados. Ese año, todo alcanzó una distancia máxima de 12 kilómetros. Entonces no había gente en el ejido La Yerbabuena, pero sí la habría afectado de estar ahí como ahora”.

En la erupción más reciente del coloso de fuego, la de 2016, quemó mucha vegetación de los alrededores, incluido el árbol conocido como El Guardián, pero a la estación siguiente volvió a reverdecer, como muchas de las plantaciones de la zona. “Por lo pronto, ya va para dos años que el volcán se encuentra estable, activo, pero estable”.

Para saber qué tanto podría afectar una erupción, Navarro Ochoa reveló que existe un mapa de peligros que se manufacturó precisamente para ello, para que la gente supiera cuáles serían las amenazas del volcán, ya que reúne toda la historia reciente y geológica que el coloso ha emitido, los diferentes productos y hasta qué distancia.

“Desde donde estés ubicado, te señala las diferentes amenazas que puedes tener. Incluso, está diseñado para en caso de lluvia de cenizas, por los vientos dominantes que hay aquí, cómo se va a comportar la lluvia de cenizas en una temporada determinada (invierno o verano); entonces, este mapa está hecho en función de que la gente pudiera entenderlo, con un lenguaje muy claro”.

Este mapa de peligros puede ser descargado en internet en la página del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

Por último, el geólogo destacó que se han dado charlas constantemente en las comunidades, “infinidad de pláticas en los últimos 26 años y las repetimos para estarlos actualizando, porque tenemos una memoria de corto plazo y por eso hay que recordarles que es un volcán activo y hay que estar preparados”.

Se el primero en comentar en "Volcán de fuego podría tener erupción fragmentada"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.