Voten con inteligencia: Iglesia Católica


“Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre”

Fue el llamado de la Iglesia Católica mexicana con miras al próximo proceso electoral.
A través de su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señala que, mediante su participación en los comicios, la ciudadanía puede “hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad y no han hecho nada para solucionar los problemas de siempre”.
Ante la indiferencia de las autoridades, “se necesita una ciudadanía responsable, pacífica, participativa, dispuesta a dejar de lado las ideologías estériles”, agrega.
Al mismo tiempo reflexiona sobre la violencia que ha marcado a este proceso electoral, en el que al menos 89 políticos han sido asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos.
Por eso la Iglesia mexicana invita a ver esta jornada electoral como “una oportunidad privilegiada para manifestar la voluntad ciudadana sobre las acciones que queremos que realicen los gobernantes”.
“El voto debe ser libre y secreto, pero también razonado… pero quien no participa en este ejercicio electoral, no tiene derecho a exigir”.