Walmart, FedEx y UPS operarán 24/7 para desahogar atraso marítimo en EU



Compañías como Walmart, FedEx y UPS se suman a la estrategia de operación logística 24/7 que se implementará en las terminales de Los Ángeles y Long Beach, con la finalidad de acelerar el envío de mercancías que ahogan a los puertos, las carreteras y los ferrocarriles de Estados Unidos, fenómeno al que muchos analistas se re eren como “una amenaza a la economía y a la temporada navideña”. 

 Se sabe que el fuerte incremento de las compras en línea durante la pandemia y la falta de transportistas y camiones provocaron el colapso de estos dos puertos líderes desde septiembre de este año; sin embargo, la estrategia que pretende ser una solución para desahogar los puertos, traería consigo un impacto directo a los precios y la demanda de la mercancía navideña, al aumentar las horas de operación.  

“Esto no es como apagar y encender un interruptor de luz: hay que resolver problemas individuales para que la operación 24/7 tenga fluidez”, declaró Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, quien optó por no dar una fecha exacta del inicio de este nuevo horario en sinergia con los importadores y todos los involucrados en la cadena logística.  

La carga habitual y la fuerte demanda de mercancía en pandemia ha generado problemas de logística en muchas partes del mundo, un ejemplo de esto es el puerto de Manzanillo donde la peak season comienza dos meses antes de Halloween y cinco meses antes de Navidad, llegando toneladas de disfraces, máscaras, calabazas, pinos, luces y esferas, carga que arriba por semanas al recinto líder mexicano.  

La pandemia puso en evidencia que los puertos necesitan inversiones, ya que numerosos complejos portuarios han envejecido y presentan restricciones importantes de capacidad. Sus instalaciones resultan insuficientes para alojar a los nuevos colosos de los mares, que pueden transportar hasta 20.000 contenedores como el Ever Given, de 400 metros de largo, que se hizo célebre cuando encalló en el canal de Suez en marzo de este año.