Xoloitzcuintle podría no ser colimense: Inah


Lograr denominación de identidad amerita rigurosos estudios: Delegado del Inah

Simbólicamente el perrito colimote es de nosotros, eso nadie nos lo quita, pero que tenga base científica para demostrar que aquí es su origen, eso no es posible”, indicó el delegado del Inah, Héctor Alvarez Santiago.

Cuestionado por El Noticiero, sobre la preocupación del criador de perros xoloizcuintle, Sixto Langarica, de que se adjudiquen otros estados el origen de la raza, el delegado resaltó que para lograrlo ellos también tendrían que demostrar pruebas científicas.

Resaltó que está difundido ampliamente que los perritos son “colimotes” porque han sido encontradas representaciones en cerámica muy abundantes en contextos funerarios, que demuestran la importancia que tenían en la vida de los antiguos pobladores.

Sin embargo, no se puede apropiarse de ellos como de Colima porque los hay en todas las culturas de Occidente, “no son exclusivos de Colima, incluso Colima no existía en ese momento como estado, era un territorio más amplio, en el mundo prehispánico no existía Colima”.

Además, dijo, es difícil establecer que sean xoloizcuintles la raza de perros cerámicos encontrados en contextos funerarios 800 después de Cristo, ya que las figuras cerámicas no son realistas y está comprobado que había varias razas.

“El concepto de decirle perrito colimote no es del todo correcto, se le dice popularmente de Colima, en eso sí no hay duda, tenemos muy arraigado el concepto. Siempre será esos perritos colimotes pero simbólicamente, no científicamente, por apropiación popular, pero de que tenga antecedente científico no se puede registrar”.

El delegado indicó que lo que sí podría es ser motivo de una investigación.
“En lo personal, para mí no tiene mucho sentido hablar de una denominación de origen. A mí me encantaría como una persona deseosa de ser colimota, poder decir que los perritos son de Colima y nos identifican, eso ya está sucediendo, pero que tenga base científica no”.

“Los perritos están presentes en todos los museos de Colima, la invitación es que la población se acerque más a estas manifestaciones, hay perritos jugando, señoras con su perrito en brazos, unos traen mazorcas, perritos humanos, que nos señalan la cosmovisión de lo que el perro significaba para los antiguos mexicanos”.

“Ese celo de buscarle originalidad a las cosas, no hay porque preocuparse. Forzar a que el xolo sea de Colima ameritaría estudios riguroso, no es tan fácil”, dijo.

Se el primero en comentar en "Xoloitzcuintle podría no ser colimense: Inah"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.