Ya operan 4 grúas eléctricas RTG en Manzanillo


Ya era el más equipado en toda la República, ahora duplica su eficiencia con las dos estructuras recién incorporadas.


Cuatro grúas eléctricas tipo RTG ya comenzaron a operar un promedio conjunto de 100 contenedores por hora en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de SSA México, ubicado a 700 metros de su terminal en el puerto de Manzanillo.

Directivos de la filial de Grupo Carrix, detallaron en entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero, que actualmente implementan una estrategia logística de uso dual, ya que toda la carga de exportación es recibida en el RFE, pero bajo dos esquemas distintos.

En el primero, la mercancía se libera desde el RFE e ingresa al puerto, a la TEC I (Terminal Especializada de Contenedores) lista para embarcarse a buque. Por otro lado, cierta mercancía, por sus características (clave de pedimento distinta a A1) se recibe en el RFE, pero se traslada a la TEC I con un margen de 72 horas antes del cierre documental del buque, a fin de que el agente aduanal tenga el tiempo suficiente para despachar desde la terminal.

Recibir toda la exportación fuera del puerto, evidentemente contribuye a que la ocupación de la TEC I se mantenga en niveles óptimos e ideales para una ágil y eficiente operación, ya que se logra que la estadía en la TEC de este tipo de carga sea muy baja, permitiendo también que se tengan más espacios libres para recibir más carga de importación y/o transbordo.

Por último, los directivos de SSA México no descartan que a futuro puedan expandir a más áreas la figura de Recinto Fiscalizado Estratégico, ya que es un esquema bastante práctico, simple y bondadoso para el comercio exterior, que podría funcionar como un pulmón para el desahogo de la carga del puerto líder nacional.