Yango, un personaje de la historia deportiva de Manzanillo

Puerto de Manzanillo | Foto: especial

Eduardo Chávez López conocido como “Yango” ha sido uno de los árbitros más destacables de la historia del puerto de Manzanillo.

En entrevista exclusiva para Zurdiando hablaremos acerca de la vida deportiva Eduardo Chávez López, el famosísimo “Yango”, uno de los mejores árbitros que ha dado el Puerto de Manzanillo y todo el estado.

Eduardo “Yango” Chávez López inició en 1986 en la Liga Sabatina de Futbol soccer, siendo jugador del equipo Leones Negros UdeG, dirigidos por el Lic. Darío Villalvazo Pérez. En ese año los árbitros porteños se negaron a dar servicio arbitral, ya que querían un incremento de $2.50 por equipo, a lo cual el presidente de la liga, doctor Candelario Ochoa Bonales (qepd), se negó e hizo la invitación a que cada delegado de la liga fueran los árbitros para sacar ese campeonato1986-1987. Anotándome para dicha competencia de los cuales fueron como 10 árbitros.

Tuvo la dicha de pitar la final entre los equipos Loros vs. Nacional de San Pedrito, quedando campeón el equipo Nacional, dirigidos por el “Gordo” Ventura. Al finalizar la temporada le entregaron un reconocimiento y trofeo revelación del arbitraje. 

Ahí empezó su carrera deportiva en el arbitraje, después lo invitaron al Colegio de la modalidad del soccer, donde arbitró desde la Liga Instruccional (Pilotos, Pony, Junior) Juvenil A-B-C, Primera Especial, Primera Fuerza Sabatina, Primera División Amateur, Manzanillo y Santiago. Veteranos Superveteranos. Liga del Recuerdo y Liga Oro. En todas estas categorías pitó finales, ligas federadas, así como las no federadas como Intersecretarial, Liga Interbancarias, Termoeléctrica Manzanillo I y Mzo II, torneos de Barrios y liga Hotelera, también presentes de árbitro central. No hubo cancha en el puerto de Manzanillo, donde no arbitrara. 

Tiempo después en 1987 se hicieron los primeros juegos futbol de salón (Futsal) en la cancha del playón hoy ya desaparecida frente al jardín Álvaro Obregón empezaron con torneos de barrios, la liga la formó Luis Antonio Barbosa Zamora y Jorge Luis Campos Sánchez. 

Equipos como JM Mercado, Parmalat, Cachorros, Hidalgo, El Vigía, Cobras de Punta Chica. En el año 1988, Manzanillo participó por primera vez una eliminatoria estatal como selección y él representó al puerto en calidad de árbitro, ese año fue al campeonato nacional que se llevó cabo en la Ciudad de México. Cabe destacar que desde el año 1988 hasta 2005, estuvo en los eventos nacionales, VII Campeonato Nacional México 1988; VIII Campeonato Nacional 1989 Xalapa Veracruz;  IX Campeonato Nacional 1990 en Campeche; X Campeonato Nacional 1991 en Cuernavaca, Morelos. 

Por su desempeño fue convocado por la Federación Mexicana de Futsal, para asistir a un evento internacional representando México, al IV Campeonato Mundial en Italia 1991, a donde México por primera vez acudía a un certamen mundialista. Acudió en calidad de árbitro anotador cronometrista en Milán, Italia, del 7 al 22 de junio de 1991, donde tuvo un desempeño aceptable, con la participación de más de 20 árbitros. Estuvo en doce encuentros en uno como anotador y en otros como cronometrista. Participó hasta octavos de final, en tanto el otro árbitro mexicano Mauricio Gómez, silbó un juego y estuvo en tres más como abanderado. Esta fue su experiencia mundialista en el viejo continente.

Para el año 1997 fue nuevamente convocado por la Federación Mexicana de Futsal al VI Campeonato Mundial México 97, desarrollándose en las ciudades de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey del 24 noviembre al 05 de diciembre. Lo designaron en la sede Monterrey y arbitró los juegos de Francia Vs República Checa y Estados Unidos vs. Venezuela. Terminando así su ciclo mundialista en esta especialidad. Fueron dos mundiales en su carrera deportiva.

Fui invitado por el profesor Jorge Luis Campos Sánchez al evento nacional playero XX Laguer en la cancha de San Pedrito del 23 al 25 de agosto de 1990, donde participaron más de 20 equipos todos de Manzanillo, jugando la final los equipos Gallos del Tanque vs. Santiago, llevándose el campeonato el equipo Santiago quien ganó dos goles a uno Gallos del Tanque de San Pedrito, por cierto este evento fue trasmitido y grabado para la televisión Tv Azteca y estuvo presente en el certamen Raúl Orvañanos Marín, tuvo la dicha de sancionar la final en este certamen nacional. 

Después lo invitaron a los juegos Nacionales Intertecmar de la cancha de San Pedrito a invitación del Prof. Alberto Oregel. También años más tarde en 2013, 2014 y 2015 estuvo presente en los juegos obreros Regionales Petroleros, futbol playero cancha San Pedrito. Gracias a la invitación que le hizo el líder sindical Ing. Jesús Vargas Lepe a través al delegado en Deportes, Román Márquez, también en estos juegos arbitró las finales ya que venían equipos de otros estados.

En diciembre de 1995 inauguran la cancha del estadio universitario Universidad de Colima y el Prof. Luis Antonio Barbosa Zamora, le hizo la invitación para hacerse cargo en el arbitraje de dicho inmueble, cabe destacar que tenía que enseñar a los estudiantes la técnica del arbitraje tanto al anotador como al árbitro para asentar las faltas de los equipos ya que nadie sabía esta técnica.

Arbitró juegos estudiantiles, categoría libre; en el año 2000 se realizó la primera Copa Sol en la cual Burócratas quedó campeón municipal al ganarle al equipo del Túnel. Luego en la estatal quedó nuevamente Campeón y acudió al Nacional quedando en el doceavo lugar en Guadalajara. Después desde 2001 al 2004, organizó eventos de bardas en la incipiente Liga del Valle de las Garzas donde era presidente y a la vez silbaba los juegos, por cuestiones deportivas ya no pudo continuar la liga y se fue a otro proyecto deportivo.

Mauricio Gallaga Valdez, por el año 2005 compró un terreno rumbo a Chandiablo con la finalidad de hacer unas canchas de pasto natural las primeras en Manzanillo de la modalidad de Futbol 7, el gerente Ramón Hinojosa fue el encargado de hacerle la invitación para organizarle una liga, dicho proyectó duró poco, primero porque estaba retirado en ese entonces de la mancha urbana y segundo casi no había equipos para dicha liga. Años más tarde en 2007 surge un proyecto deportivo de Agencias Aduanales encabezado por Juan Carlos “Cacho” Gutiérrez, Gerardo Ramírez y Walter Orton, quienes le hicieron la invitación para integrarse a como asesor deportivo y presidente de los árbitros. Les organizó un rol de juegos con tabulador de sanciones, después se consiguió la cancha Infantil de Real Garzas Infantil, donde nació la Liga Premier Seven Agencias Aduanales. Como encargado del arbitraje hizo la invitación a los árbitros, Luis Norberto Sanabria Carrillo, Luis Alberto Contreras Rochin, Jesús Palomares Macías y Juan José Villanueva. Desde un principio la liga creció mucho. Estuvo presente dando servicio arbitral, pero por cuestiones familiares se trasladó a la ciudad de Colima donde radica.

Finalmente en el año 2013 en el mes de agosto el Gobierno Estatal de Colima puso su nombre en el muro del Deporte Colimense, por su trayectoria deportiva por haber representado a México poniendo en alto el estado de Colima, dicho muro solamente están deportistas colimenses en justas internacionales y desde luego eventos nacionales.

Como anécdota tiene una respuesta de un agente de vialidad en Manzanillo, quien una vez le dijo personalmente: “Quien no conozca al Yango no conoce a Manzanillo”. Esa frase se le quedó muy grabada en su mente.  El deporte le dio muchas satisfacciones, muchas amistades y casi nada de frustraciones.