Milicianos yihadistas lanzaron este miércoles un ataque sorpresa contra el Ejército de Siria en zonas rurales de la provincia septentrional de Alepo, desencadenando enfrentamientos en los que murieron 57 combatientes, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los encarnizados combates se produjeron tras “una operación lanzada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS)”, indicó el OSDH, en referencia a un grupo yihadista dirigido por la antigua rama siria de Al Qaeda que controla el último bastión rebelde del país, en el noroeste.
Según el OSDH, murieron “26 miembros de Hayat Tahrir al-Sham y de facciones aliadas”, así como “31 miembros de las fuerzas del régimen” de Bashar al Assad. Las fuerzas aéreas tanto de Siria como de su aliada Rusia atacaron a los yihadistas en la zona por primera vez en años, dijo el observatorio con sede en Gran Bretaña pero que cuenta con una amplia red de informantes en Siria.
La agencia de noticias Reuters señaló que, en los enfrentamientos, que comenzaron a primera hora de la mañana del miércoles, grupos armados afiliados a HTS se hicieron con el control de numerosos puntos estratégicos y pueblos de las zonas rurales occidentales de Alepo, que estaban bajo control del régimen de Assad. Como resultado, la zona controlada hoy por HTS ha alcanzado los 138 kilómetros cuadrados.