Archipiélago de Revillagigedo


Fauna local e introducida

Parte II de II

EXTINCIÓN DE LA PALOMA DEL SOCORRO Y FAUNA NOCIVA INVASORA

De igual forma, la vegetación se ha visto diversificada en isla Socorro con varias especies de gramíneas (pastos forrajeros), naranjo, limón, granada, algodón, guanábana y otros frutales. Se sabe que, en 1869, ganaderos australianos llevaron a isla Socorro 25 ejemplares de ganado vacuno y 100 borregos; el ganado no se adaptó y murió, pero los borregos sobrevivieron y en poco tiempo la isla llegó a estar sobre poblada por ellos. Es importante mencionar el caso del cerdo silvestre, a pesar de que ya está erradicado de la isla Clarión. El cerdo doméstico, al igual que en el caso anterior, se reproducía de manera silvestre en isla Clarión. Harry Möller, editor de la afamada revista México Desconocido, mencionó en 1989 que su población llegaba a centenares. Estos cerdos tenían un aspecto impresionante por su peso y por la longitud de los colmillos, pero generalmente pasaban inadvertidos al esconderse entre los matorrales. Se introdujeron conejos al parecer en la década de 1980; una o dos parejas de conejo doméstico de color blanco, reproduciéndose hasta alcanzar una población estimada en miles de ejemplares. Los gatos fueron introducidos entre 1972 y 1978 a isla Socorro y se han adaptado a las condiciones de la isla reproduciéndose ampliamente. Se les atribuye la extinción de la paloma de Socorro. Además, mantienen en riesgo a las poblaciones de pardela y reyezuelos, entre otras. Al parecer, los gatos se concentran en áreas del sur de la isla donde la vegetación ha sido deteriorada por los borregos. Se alimentan sobre todo de invertebrados, principalmente de grillos, también de la lagartija azul (endémica), del ratón, de pardelas y saltaparedes, entre otros.

VOLCANES Y MANANTIALES

En lo que respecta al Monte Evermann, situado al centro de la isla, hay que decir que es un volcán activo de mil 130 metros de altitud, el cual lleva este nombre en honor a Barton Warren Evermann, quien fuera director del acuario y museo Steinhart del citado CAS. Por su parte, el punto más alto de la isla de San Benedicto es el Volcán Bárcena, con 310 metros de alto, y En Clarión el pico más elevado es el Monte Gallegos, con 335 metros. Las islas son la autopista de los ciclones del Pacífico, ya que la mayoría de ellos en el año, pasan cerca o golpean en ellas entre junio y octubre. El 6 de junio de 1994 las islas son declaradas área natural protegida por decreto presidencial, y el 15 de noviembre del 2008 fueron declaradas reserva de la biósfera archipiélago de Revillagigedo. Socorro o Benito Juárez tiene una extensión de 132 km2, Clarión 19.8, San Benedicto 5.9 y Roca Partida 1.4 hectáreas. En la isla del Socorro hay dos manantiales, uno por la bahía Grayson y otro en la zona suroeste; el primero es de origen termal, con agua dulce mezclada con marina, por lo que poco se puede aprovechar. El otro manantial, cercano a la zona militar, conocido como “La Tribuna” es de agua dulce. Aparte, existen aguas subterráneas aprovechadas para uso doméstico. La oficina sede del subsector naval cuenta con cocina y comedor. La bahía Vargas Lozano se caracteriza por ser el sitio donde el oleaje es de baja energía, permitiendo el desembarco del personal y efectos diversos. En ésta, se encuentra un rudimentario muelle por el cual se tiene acceso a las instalaciones de dicho subsector. Este lugar fue bautizado con el nombre de bahía Vargas Lozano por los expedicionarios de la Universidad de Guadalajara, en honor del comandante de la fragata Papaloapan, a bordo de la cual hicieron el viaje en 1954.

LA AUTOPISTA DE LOS CICLONES DEL PACÍFICO

El 13 de enero 1957 la Armada de México llevó a cabo una expedición al mando del Capitán de Navío Donaciano Hernández Carbajal con 250 hombres en dos fragatas: Papaloapan y California, con la misión de colonizar la Isla Socorro, y se estableció una estación naval. Cuenta con capacidad para 235 personas (Marinos y sus familias), pero la cifra se modifica dependiendo de la temporada, asentada en una villa, en las proximidades de Bahía Vargas Lozano. Existe una carretera de 10 km que une a la aeropista con el subsector naval, una red de 20 km de caminos de terracería y una carretera asfaltada, de aproximadamente siete kilómetros; una pista aérea de 1,240 m de longitud y 90 m de ancho para aviones pequeños y medianos a seis kilómetros del subsector naval; depósitos de combustible y de agua potable. Se tiene, además, una estación de radio sondeo meteorológico enlazada a la red internacional meteorológica y un sistema de comunicación vía satélite. Cabe señalar que dicha estación es de gran importancia, ya que permite detectar los fenómenos atmosféricos en la región, entre ellos la formación de ciclones y tormentas, enviando dicha información vía FTTP al Centro Meteorológico Nacional. Casi todos los ciclones que se forman en el Océano Pacífico pasan por las islas o muy cercanas, de modo que casi todas les afectan de una u otra forma.

ABUNDANCIA DE PESCA EN SUS CONTORNOS

La pesca comercial es realizada principalmente por compañías y sociedades cooperativas pesqueras de atún de B.C.S., Sonora y Sinaloa. En isla Clarión existen instalaciones para albergar a medio centenar de elementos de la SEMAR y un pequeño fondeadero, en el cual es muy difícil el desembarque. Existe también un pozo del que se abastecen de agua dulce (no potable), una helipista y los caminos y senderos que unen a éstos y los que sirven para circular en el área. Es necesario mencionar que, por sus características físicas en extremo agrestes, las islas San Benedicto y Roca Partida no cuentan con instalación alguna, ya que es prácticamente imposible desembarcar y mucho menos transitar en ellas para realizar labores de vigilancia. La comercialización de los productos por parte de las compañías y cooperativas que cuentan con autorización para la pesca comercial en las inmediaciones de la reserva, se hace directamente en los puertos base, ubicados en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Colima.

Otra actividad económica que se desarrolla en la reserva, la representan los cruceros para buceo deportivo y la observación de flora y fauna marina, que desarrollan principalmente prestadores de servicios turísticos de los estados de Baja California Sur y Sonora. Se tienen datos (INE-SEMAR) de que acuden entre 70 y 80 cruceros turísticos y de pesca deportiva anualmente al área, con un tiempo de permanencia de una a dos semanas por crucero. El 28 de abril de 1979, el presidente José López Portillo visitó la isla Socorro del archipiélago Revillagigedo para inaugurar su flamante pista de aterrizaje. De esta manera, se convirtió en el primer presidente mexicano que pisó ese lejano territorio insular mexicano. Posteriormente, en un transporte de la Armada Nacional, se trasladó a la isla Clarión, la más alejada de nuestra patria. El presidente Ernesto Zedillo se enamoró de esta isla, a la que le encantaba ir a bucear. En su momento, el presidente Calderón también barajó la posibilidad de convertirla en una prisión. Colima, finalmente, tiene poca presencia y beneficio de la pertenencia de estas islas, pues son propiedad de la federación.