Feria del libro en Frankfurt, lucha por mantenerse presencial


El encuentro literario más importante del mundo se enfrenta al reto de la digitalización mundial ofreciendo un atractivo programa no solo para los profesionales de la industria editorial sino para los propios autores, agentes literarios o amantes de la literatura. Establecer aquí contactos a nivel mundial supone uno de los puntos neurales de este encuentro.

La superficie de la feria del libro de Frankfurt desborda en un primer momento, más de 160 mil metros cuadrados que se reparten en los diferentes rubros y países. Alrededor de 4000 expositores de 95 países.  Sumergirse en ese océano literario para muchos visitantes supone experimentar una especie de paraíso terrenal por unos dias aunque el trasladarse de una sala a otra suponga recorrer a pie algunos kilómetros.

PROGRAMA PARALELO EN 15 ESCENARIOS CON INVITADOS ESPECIALES

Este año asisten más de 1000 autores de todo el mundo, se organizan alrededor de 650 eventos en 15 escenarios repartidos en la feria en se llevan a cabo discusiones, debates, lecturas en diversos idiomas traducidas al inglés o al alemán y la oportunidad de establecer contacto directo por parte del público con sus autores favoritos. Las cadenas oficiales de la televisión alemana organizan diversos eventos en que también personalidades del mundo de la política son invitados.

La defensa de la democracia y los ataques antisemitas han sido este año también parte de las discusiones más intensas durante la feria

Buena parte discusión actual versa sobre el futuro de la literatura impresa ante el impacto que supone la digitalización, los desafíos a enfrentar y las posibles soluciones. Se organizan páneles de discusión con diversos invitados profesionales del ramo.