Israel responde con`bombardeo a Gaza

Tropas israelíes en la frontera con Gaza tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave palestino.

El ejército israelí atacó un sitio de lanzamiento de cohetes en Gaza después de que un proyectil impactara en su territorio. La tregua sigue en riesgo mientras Netanyahu advierte que la guerra podría reanudarse

El ejército israelí llevó a cabo un bombardeo en la Franja de Gaza en represalia por el disparo de un cohete desde el enclave palestino, según informó en un comunicado el lunes por la noche. De acuerdo con la declaración, el ataque tuvo como objetivo un sitio de lanzamiento de cohetes y otra ubicación en la región.
El incidente ocurre en un contexto de creciente incertidumbre sobre la tregua establecida tras 15 meses de conflicto. La primera fase del alto el fuego está próxima a expirar a inicios de marzo y aún no hay acuerdos concretos para una segunda fase que lo consolide.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó claro que su país está preparado para reanudar las hostilidades “en cualquier momento”, luego de suspender la liberación de presos palestinos. La decisión fue justificada por Netanyahu, quien argumentó que los rehenes israelíes liberados en Gaza han sido sometidos a “humillantes ceremonias” antes de ser entregados.
Desde el inicio del cese al fuego, los militantes de Gaza han liberado a 25 rehenes israelíes vivos a cambio de más de 1,100 prisioneros palestinos. Sin embargo, la reciente decisión de aplazar nuevas liberaciones podría poner en peligro la frágil tregua.
El grupo palestino Hamas, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel desató el actual conflicto, advirtió que la suspensión de la liberación de prisioneros podría comprometer el acuerdo de alto el fuego.
Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, temiendo que la violencia escale nuevamente si no se logra consolidar un acuerdo duradero.