FBI podría entrenar a sus agentes con expertos de la UFC

Kash Patel considera entrenar a agentes del FBI con peleadores de la UFC, desatando controversia en la agencia.

El nuevo director del FBI, Kash Patel, evalúa asociarse con la UFC para mejorar el entrenamiento de defensa personal de los agentes

En una videoconferencia con supervisores de campo, Patel mencionó que el entrenamiento de la Ultimate Fighting Championship (UFC) podría fortalecer las habilidades de combate cuerpo a cuerpo de los agentes. Según fuentes consultadas por Reuters, la idea surgió por recomendación de Dan Bongino, un comentarista de extrema derecha y exagente del Servicio Secreto, quien es fanático de la UFC.
Críticos consideran que esta propuesta está más motivada por conexiones políticas que por necesidades reales del FBI. Un exfuncionario del Departamento de Justicia declaró que el FBI ya cuenta con entrenamientos especializados en combate y que Patel busca “brillo y espectáculo”, dado que el presidente de la UFC, Dana White, es cercano a Donald Trump.
Reestructuración en el FBI
Desde que asumió el cargo, Patel ha implementado cambios drásticos, incluyendo la transferencia de 1,500 empleados de la sede en Washington a trabajos de campo en todo el país y a una oficina en Huntsville, Alabama.
Además, ha reiterado su intención de descentralizar la agencia, siguiendo los lineamientos de su libro Government Gangsters, donde propuso reducir la burocracia en Washington y modificar los requisitos de promoción dentro del FBI.
Incertidumbre sobre la implementación
No está claro cómo funcionaría una colaboración entre el FBI y la UFC, ni qué tipo de entrenamientos se impartirían. Sin embargo, Patel ha asegurado que su objetivo es reforzar la capacidad operativa de los agentes en situaciones de combate cuerpo a cuerpo.