Un importante cargamento de armas y municiones, procedente de Estados Unidos y con destino a Haití, fue decomisado en el puerto de Haina, en la provincia de Santo Domingo, por las autoridades de República Dominicana, informó este martes la Dirección General de Aduanas (DGA).
El arsenal estaba oculto dentro de un contenedor en tránsito y contenía 36.000 cápsulas de distintos calibres, 19 fusiles de diversos modelos, cinco pistolas de 9 mm, una ametralladora, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 mm, un cargador calibre 50, un silenciador y una caja de pistola.
Tras el hallazgo, las autoridades dominicanas han iniciado una investigación en la que participan el Ministerio Público, los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI) y otras agencias nacionales e internacionales. El objetivo es determinar las responsabilidades y tomar medidas conforme a la legislación vigente.
Este decomiso ocurre en un contexto de extrema violencia en Haití, donde las bandas criminales han tomado el control de aproximadamente el 85 % de Puerto Príncipe, la capital. Según datos de la ONU, en 2024 al menos 5.626 personas fueron asesinadas, 2.213 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas debido a la actividad de estos grupos armados.
El tráfico de armas hacia Haití ha sido una preocupación creciente para la comunidad internacional. En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año más el embargo de armas a ese país con el fin de frenar el suministro ilícito de armamento y equipo militar a las bandas armadas. La resolución contempla exenciones únicamente para las fuerzas de seguridad haitianas y misiones de la ONU o con su aval.
El incremento de la violencia en Haití ha llevado a una grave crisis humanitaria, con cientos de miles de desplazados y una economía en deterioro. En este contexto, el gobierno de República Dominicana ha reforzado la seguridad en su frontera, mientras que organismos internacionales buscan estrategias para estabilizar la situación en el país vecino.
Se espera que las investigaciones sobre el cargamento incautado en Haina arrojen más detalles sobre la red de tráfico de armas que opera en la región y que se tomen acciones para impedir que más arsenales lleguen a manos de grupos criminales en Haití.
Autoridades dominicanas incautaron un cargamento de armas y municiones en tránsito hacia Haití
Autoridades de República Dominicana incautan un arsenal en tránsito hacia Haití en el puerto de Haina.
Decomisan en República Dominicana arsenal con destino a Haití