García Harfuch resalta avances del Gabinete de Seguridad

Omar García Harfuch presentó un balance positivo de los primeros seis meses del Gabinete de Seguridad, destacando la captura de líderes criminales y el aseguramiento de grandes cantidades de droga.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este lunes un balance positivo de los primeros seis meses de trabajo del Gabinete de Seguridad bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum. Durante la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, García Harfuch destacó avances clave en el combate al crimen organizado, con una disminución significativa de delitos de alto impacto, una mayor coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las fuerzas federales.

García Harfuch subrayó la relevancia de la coordinación entre instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. “Muchos de los logros que hemos presentado han sido posibles gracias a la Guardia Nacional, ahora integrada plenamente a la SEDENA, lo que garantiza su permanencia, profesionalismo y lealtad a México”, afirmó.

Entre los logros más importantes, se informó que:

Más de 17 mil personas han sido detenidas por delitos de alto impacto.

Se han asegurado más de 140 toneladas de droga, entre ellas 1.5 toneladas y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.

Más de 9 mil armas de fuego fueron retiradas de las calles.

Se desmantelaron más de 750 laboratorios clandestinos en 17 estados, afectando fuertemente las finanzas del crimen organizado.

Además, el funcionario detalló operaciones en Guerrero, donde se logró una reducción del 46% en homicidios, y en Guanajuato, con una disminución del 48% en homicidios dolosos, gracias a detenciones claves.

Uno de los aspectos más relevantes fue la captura de líderes criminales, como “El Gordo de Zempoala” en Querétaro y los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima y Los Chapitos en Guanajuato, Tabasco y Sinaloa.

En la frontera norte, se realizaron más de 2 mil detenciones, asegurando armas, cargadores y drogas. Además, se capturó a un ciudadano estadounidense que intentaba ingresar armamento a México a través del puente internacional “El Chaparral” en Baja California.

García Harfuch también mencionó el refuerzo del Centro Nacional de Inteligencia, el reclutamiento de jóvenes para labores de investigación y la implementación de reformas constitucionales que otorgan mayores facultades a la Secretaría de Seguridad para investigar crímenes.

“El trabajo conjunto con gobiernos estatales es fundamental, y estamos atacando las causas y combatiendo frontalmente al crimen organizado”, destacó García Harfuch.

El gobierno federal reafirmó su compromiso con la pacificación del país, asegurando que las acciones de seguridad se mantendrán con la misma intensidad a lo largo de todo el sexenio.