215 Aniversario de nuestra independencia nacional
Este lunes 15 de septiembre se cumplen doscientos quince años de conmemoración de nuestra emancipación política y social, de nuestra Independencia de un México libre que nuestros héroes patrióticamente nos forjaron la patria y la libertad del yugo español.
Hoy por la noche como mexicanos y mexicanas, recordaremos los postulados de nuestra independencia nacional, que en la actualidad siguen vigentes en los ideales de justicia social, libertad, solidaridad, fraternidad, humanidad y amor al pueblo, valores que siguen siendo la base de la lucha por un México más justo y equitativo, como se ha expresado en movimientos posteriores y que vienen plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No debemos de olvidar nunca, que estos principios como el de libertad, es la aspiración que nuestros héroes nacionales tuvieron para lograr la independencia y nuestra soberanía nacional postulado constitucional que permanece. La Justicia Social, impulsada por el caudillo del Sur Emiliano Zapata, sigue siendo una demanda constante en la sociedad mexicana, donde la tierra es de quien la forja y la trabaja, erradicando los caciquismos y la explotación de la clase campesina que los hacendados forjaban antes de nuestra emancipación política y social.
El Amor y la Fraternidad, nuestros héroes nacionales forjadores del movimiento de independencia, promovieron la fraternidad y el amor al pueblo, valores que continúan siendo relevantes para el bienestar social.
La solidaridad y el humanismo, sentido de unidad y apoyo mutuo entre los ciudadanos es un legado de la lucha por la independencia que se mantiene vivo, aunado al humanismo social un pensamiento que pone al ser humano en el centro de la reflexión y acción social, defendiendo su dignidad, libertad y capacidad de transformación desde las entidades públicas gubernamentales.
Por ello, nuestra Constitución Mexicana de 1917, es fruto de la Revolución, es uno de los legados de nuestra independencia nacional, pues incorporó principios de justicia social como el reparto agrario y los derechos laborales, que buscaron garantizar el bienestar de la nación.
Nuestra emancipación política y social, ha marcado la historia de México, como la lucha por la justicia y la defensa de los derechos del pueblo, forjando una bandera de los ideales de independencia. Por eso, hoy más que nunca algunos actores políticos continúan refiriéndose a estos valores, demostrando con esto la continuidad en el discurso público y en el esfuerzo por consolidar un país moderno, democrático y mas equitativo en la distribución de la riqueza.
Hagamos pues de esta remembranza patriótica, una conmemoración del surgimiento de proyecto nacional que estableció un rumbo más definido de cara a nuestro presente y al futuro. Hoy como mexicanos y mexicanas seguimos viviendo de un “pasado glorioso”, no sólo de las victorias militares en contra de los conservadores o incluso de los ambiciosos invasores extranjeros, sino de un orden jurídico novedoso e inspirador, generando con ello el actual marco jurídico nacional donde prevalece en el, los derechos y las obligaciones que tenemos y ostentamos como parte esencial de esta hermosa nación mexicana. Por eso en estos días patrios digamos ¡Viva México, y Viva su pueblo!, como eje nodal de una voluntad general democrática y participativa.
Mi correo: jamhcom@gmail.com
