Auditarán a funcionarios públicos en su patrimonio

Revisarán de forma aleatoria sus declaraciones patrimoniales; si hay inconsistencias, investigarán el círculo familiar del funcionario.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Buen Gobierno) dio a conocer los lineamientos para llevar a cabo la verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y su evolución con el paso de los años.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial, se detalló que de todas las personas obligadas a presentar una declaración en el sistema Declaranet, se realizará una selección aleatoria para revisar, mediante un comparativo con periodos anteriores, que sus posesiones sean congruentes con los ingresos declarados.

“El proceso de verificación aleatoria de las Declaraciones, que consiste en el análisis de la información reportada en las mismas, mediante un comparativo entre ejercicios, por un periodo mínimo de dos ejercicios y un máximo de siete, con el fin de constatar que los incrementos en el patrimonio de una persona servidora pública sean congruentes con sus Ingresos declarados”, dice el documento.

A partir de este primer análisis se determinará si los resultados son consistentes o bien se avanza a una etapa de aclaraciones con el funcionario en cuestión.

Si no se resuelve, se abre una etapa de investigación en materia de evolución y verificación patrimonial. En este punto, la autoridad abarca todo el círculo familiar del funcionario.

“Se analiza, durante el Periodo de la Evolución, el haber patrimonial de las personas servidoras públicas, considerando dentro de éste los bienes que adquieran los declarantes o respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos o integrantes de una sociedad de convivencia, confrontando el patrimonio expresado en las Declaraciones presentadas contra la información obtenida”, explica.

Una vez iniciada la investigación, el área encargada solicitará al sistema DeclaraNet, copia certificada de las declaraciones correspondientes al periodo de evolución. En caso de que el cónyuge, concubina o concubinario, dependientes económicos directos o integrantes de sociedades de convivencia, sean personas servidoras públicas, también se solicitarán las declaraciones respectivas.

También se les solicitará información de todas las cuentas bancarias, inversiones, tarjetas de crédito, créditos y demás productos financieros vinculados con la persona servidora pública y familiares antes mencionados.

SE HARÁ UN ANÁLISIS INTEGRAL DE LOS BIENES

De esta manera, integrado el expediente, se hará un análisis integral de los bienes, las cuentas bancarias, créditos y resumen de operaciones. Si después de este proceso no hay inconsistencias, se concluye la investigación.

Pero si se identifican irregularidades, inicia la etapa de verificación patrimonial, en donde se enviará formalmente un oficio a la persona servidora pública para que aclare las inconsistencias. En caso de hacerlo, se archiva el expediente, de lo contrario, se emitirá un informe sobre las presuntas responsabilidades administrativas, remitirá copa del expediente a la unidad competente para formular, en su caso, la denuncia penal correspondiente.

De esta manera, el órgano interno de control y las unidades de responsabilidad deberán presentar ante el Ministerio Público las denuncias que correspondan.