Más de 35 mil millones de inversión privada en el puerto

Los grupos empresariales que operan en el puerto de Manzanillo, han invertido más de 35 mil millones de pesos para dotarlo de infraestructura.

*Manzanillo es el nodo logístico más importante del país: José Antonio Contreras

Los grupos empresariales que operan en el puerto de Manzanillo, han invertido más de 35 mil millones de pesos para dotarlo de infraestructura moderna y hacerlo cada día más competitivo, dio a conocer José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.

Para el directivo de la multinacional, “Manzanillo es el puerto número uno de México, consolidado a lo largo de décadas como el principal nodo logístico del país”.

Durante su participación en el foro ASTOM Summit 2025, de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo, realizado en San Miguel de Allende, Guanajuato, Contreras destacó las bondades del puerto colimense, como la localización estratégica y sus más de 400 hectáreas de superficie, las 20 posiciones de atraque y la capacidad de recibir mega buques de hasta 400 metros de eslora.

Hizo hincapié en que, por sus terminales transita más del 40% de los contenedores que entran y salen de México y que concentra el 70% de las importaciones que llegan a la costa del Pacífico. Además, mostró que el puerto cuenta con más de 30 gates (puertas) de entrada y salida y cinco kilómetros de vía ferroviaria que lo conectan directamente con los clústeres industriales y de consumo del país.

En su mensaje, puso en primer plano la inversión privada al decir que los grupos empresariales que conforman a ASTOM han destinado más de 35 mil millones de pesos para dotar a Manzanillo de infraestructura moderna, que hoy incluye 28 grúas pórtico, 12 móviles, 108 RTG, 344 tractocamiones y más de 340 montacargas. A ello se suma el factor humano: un equipo de más de 35 mil empleos directos e indirectos, operando 24/7 para garantizar la continuidad de la cadena logística.

Según lo señalado por el destacado líder empresarial, la dimensión económica quedó clara: Manzanillo es el puerto que más aporta al país en contraprestaciones, impuestos e ingresos aduanales. De ahí el énfasis en que su crecimiento no solo es un asunto local, sino un engranaje que sostiene la competitividad nacional.

Y dijo: “Tenemos la obligación de seguir creciendo y mejorando, porque lo importante es lo que viene adelante.”