Huelga de 48 horas paraliza operaciones en Róterdam

Buque Maersk entrando al puerto de Róterdam.

Los amarradores del Puerto de Róterdam iniciaron una huelga de 48 horas el miércoles por la tarde, paralizando las operaciones de carga y descarga de buques en el puerto de contenedores más activo de Europa. El paro comenzó a las 15:15 h (hora local) del 8 de octubre y continuará hasta la tarde del viernes, paralizando así las operaciones de carga y descarga de buques.

El sindicato FNV confirmó que todos los empleados de International Lashing Services y Matrans Marine Services, las dos empresas responsables de las operaciones de amarre en Rotterdam, están participando en la huelga.

“Sin amarres, todo el puerto se paraliza”, dijo Niek Stam, portavoz de FNV, destacando el papel fundamental que desempeñan estos trabajadores a la hora de asegurar la carga a bordo de los buques.

Si bien la autoridad portuaria de Rotterdam reconoció que la huelga seguramente afectaría el tráfico, dijo que era demasiado pronto para proporcionar estimaciones sobre el alcance total de las interrupciones.

Maersk informa que la huelga afecta a todas las terminales principales de Rotterdam, incluidas APM Terminals Maasvlakte II, Hutchinson Ports Delta II, ECT Delta y Rotterdam World Gateway.

Según el aviso a clientes de Maersk, el conflicto laboral se centra en las condiciones laborales y la compensación del personal de amarre en las terminales de Róterdam. Si bien la infraestructura de la terminal, incluyendo remolcadores y prácticos, sigue operativa, las operaciones de los buques se han visto significativamente afectadas debido a la suspensión de los servicios de amarre, esenciales para la sujeción y liberación segura de los contenedores a bordo.