Creció casi 11% movimiento de granel mineral en el puerto

129 buques han transportado más de 3.5 millones de toneladas este año.

Un incremento de 10.8 % con respecto al mismo período del año anterior, ha registrado el movimiento de granel mineral en el puerto de Manzanillo, entre enero y septiembre del año en curso.

De acuerdo a las estadísticas de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, entre enero y septiembre de 2024, se logró movilizar 3 millones 189 mil 226 toneladas de minerales, en tanto que en 2025 se maniobraron en los primeros nueve meses 3 millones 533 mil 845 toneladas de materiales minerales.

El año pasado, el arribo de buques con minerales alcanzó la suma de 112, registrándos en cambio 129 embarcaciones en el transcurso de enero a septiembre del año que corre.

El movimiento de carga a granel mineral es de gran relevancia para la actividad industrial en el país, por lo que la importación y exportación de esos productos cobra una importancia significativa.

Entre los minerales que se movilizan en Manzanillo se cuentan azufre, cemento, concentrado de zinc, fertilizante mineral, pellets de hierro, urea, nitrato de potasio, yeso, etcétera.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo garantiza permanentemente la eficacia y agilidad en las maniobras del recinto portuario, contribuyendo así al desarrollo económico nacional.