*La actriz, que estuvo presente en el FICM 23 presentó el filme “Vie Privée”, sobre una psiquiatra que busca información tras la muerte de uno de sus pacientes
Uno de los más grandes sueños de la californiana Jodie Foster es filmar en México y ser dirigida por la mexicana Issa López.
Ambas se conocieron hace algunos años cuando trabajaron en la cuarta temporada de “True Detective”, desde ese momento, el respeto, cariño y admiración entre ambas se mantiene, por ello, Foster busca concretar algún proyecto que tenga como eje central México, país que tanto ama y bajo la dirección de la realizadora conocida por cintas como “Vuelven” (2017) y “Efectos secundarios” (2006).
“Ella está trabajando muy duro antes de empezar la producción de ‘True Detective 5’ y después de eso me gustaría hacer un largometraje en México con ella”, afirmó Foster en conferencia de prensa.
“Me encanta México, me encantan las películas mexicanas y me encantaría estar con Issa López, quien tiene un talento asombroso. Probablemente es mi directora favorita con la que he trabajado y la he empujado para que encuentre algo para hacer aquí”, agregó.
Esta es la segunda vez que Foster asiste al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y, lo curioso es que, lo primero que hizo al llegar fue comer carnitas.
La actriz de “Taxi Driver” (1976) considera que tiene una conexión muy fuerte con México debido a las similitudes en la cultura con la que convive constantemente en Los Ángeles, California.
También recalcó el cariño y la admiración que le tiene a los cineastas mexicanos Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
En la edición 23 del FICM, Fioster presentó su nueva cinta “Vie Privée” (La vida privada), dirigida por Rebecca Zlotowski, la cual aborda la historia de una psiquiatra que investiga por cuenta propia la sospechosa muerte de uno de sus pacientes. Involucrada en una telaraña de secretos familiares, recuerdos y engaños, su equilibrio emocional se verá comprometido.
“Fui a ver a varios psicoanalistas cuando estaba en Francia. Y fue fascinante, porque es muy diferente a cualquier tipo de terapia que encuentras en Estados Unidos. Fui con Rebecca, la directora, y ella hizo hipnosis. Yo había hecho hipnosis antes, cuando era más joven para dejar de fumar, así que pude aportar esa experiencia.
“Sí, hice ese tipo de investigación, pero creo que, en general, mi preparación siempre parte de una pregunta: ¿qué exige el texto? Si, por ejemplo, fuera a interpretar a una madre que es profesional, probablemente no tendría que prepararme demasiado, porque ya soy una madre y una profesional”, comentó la actriz.
Por otro lado, la protagonista de “El silencio de los inocentes” (1991) acepta y abraza a la Inteligencia Artificial, de hecho, en esta nueva producción se utilizaron herramientas de esta tecnología para concluir algunas escenas.
Foster dijo que es inevitable que la IA se involucre en otras áreas, por lo que recomienda aprender a usarla lo mejor posible y mantener la autenticidad.
“Sé que suena extraño, ¿verdad?, pero en esta película, toda la secuencia onírica, ese momento que representa la vida interior del personaje, todas las imágenes fueron generadas por inteligencia artificial.
“Es decir, la directora introdujo ideas en la IA para ver qué producía. Lo interesante fue que las imágenes resultaron extrañamente ilógicas, con referencias que quizá nosotros nunca habríamos tenido. Hay algo muy peculiar en esa vida interior que no corresponde a una experiencia humana, y sin embargo tiene una carga emocional muy fuerte”, indicó.
También reflexionó sobre la IA, que si bien puede realizar productos que se ven justamente artificiales, esto será un periodo corto de tiempo ya que, poco a poco irá mejorando. Es por eso que se sugiere controlarla lo mejor posible.
Finalmente, la también productora y directora continuará trabajando en proyectos sin importar si son encasillados en algún género.
“Quiero contar historias sobre las necesidades humanas, eso incluye, por supuesto, historias LGBT, y ha habido partes de eso y matices en muchas de las películas que he hecho”, concluyó Foster.
