Elección intermedia en los E.U.A.


No hay plazo que no se cumpla y elección intermedia que no se ejerza, el pueblo norteamericano deberá elegir a los integrantes del Congreso, ¿y la incógnita es?, ratificara el partido republicano su mayoría o dará un giro de 180 grados la conformación del Congreso en favor del partido demócrata, para que se de con ello el sistema de pesos y contrapesos, que sea el Poder Legislativo el contrapeso al Poder Ejecutivo que direcciona el Presidente Donald Trump.

El calendario político de los Estados Unidos, representa uno de los momentos más determinantes para el rumbo legislativo y gubernamental de esa nación, este proceso electoral se celebra exactamente a la mitad del mandato presidencial de cuatro años del Presidente Trump. La jornada se realizará el próximo martes 03 de noviembre, es decir, funcionará como el termómetro político directo donde los ciudadanos evaluarán el desempeño de la administración en turno, decidiendo si le otorgan la mayoría parlamentaria republicana para avanzar en su agenda o si imponen el contrapeso legislativo demócrata para aplicarle juicio político al Presidente Trump por sus candentes decisiones gubernamentales.

Esta decisión electoral del pueblo norteamericano es crucial para la planeación democrática gubernamental, esta en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros tienen mandatos de dos años, y un tercio del Senado (33 o 34 de los 100 asientos estarán en disputa electoral), cuyos legisladores ejercen por periodos de seis años. Adicionalmente, las elecciones intermedias incluyen la renovación de 36 gobernadores.

Por ende, el control del Congreso de los Estados Unidos es el eje nodal en esta elección intermedia; porque si el partido del Presidente pierde su mayoría republicana en la Cámara de Representantes o en el Senado, la capacidad del Poder Ejecutivo para aprobar leyes, presupuestos federales y nombramientos judiciales quedaría severamente limitada. Históricamente, el partido que ocupa la Casa Blanca suele sufrir derrotas fuertes en las elecciones intermedias, debido al desgaste natural del ejercicio del poder y al descontento social por temas económicos o de política exterior o política interna, obligando al mandatario a gobernar mediante decretos presidenciales o a negociar concesiones con los legisladores de oposición.

Para México y el resto de los países latinoamericanos de la región, el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos resulta crucial. La conformación de las mayorías en el Capitolio incide de forma directa en las políticas migratorias, el comercio bilateral o Trilateral (T-Mec), la seguridad fronteriza y las asignaciones presupuestales en materia de combate al crimen organizado. Por ello, esta elección de pasado mañana no solo representa un examen clave para la política interna estadounidense, sino un punto de inflexión para el equilibrio geopolítico global.

La desesperación y miedo del Presidente Trump ha sido bastante fuerte, que ha publicitado que si el ciudadano o ciudadana norteamericana vota a favor de los republicanos, se les gratificaría en forma económica con 5 mil dólares, aunado a, que las llamadas automatizadas del principal comité independiente de campaña (super PAC) del presidente Donald Trump, MAGA Inc., están dirigiéndose a votantes de estados y distritos clave, con afirmaciones falsas de que el Gobierno Federal Republicano ha venido reduciendo los precios de los alimentos y las cuotas de las hipotecas.

Así con esto un verdadero análisis de CNN KFile de las llamadas, obtenidas a través de Nomorobo, una aplicación que bloquea llamadas automatizadas y mensajes de texto, muestra que el comité ha repetido continuamente estas afirmaciones falsas en registros correspondientes al período del 25 al 30 de octubre, en esa desesperación de ayudar a su partido para ganar la mayor cantidad curules del Congreso porque esta en juego el poder político y económico del Presidente, por ello es crucial esta elección intermedia está en juego el contrapeso que es el Congreso para frenar las decisiones unilaterales del Presidente Donald Trump. Y estaremos pendientes de ello, para ejercer el análisis político, objetivo, critico constructivo y plural de esta elección intermedia norteamericana.

Dos comentarios Finales. 1.- El fenecimiento del Ing. Cuahtemoc Cárdenas, sin duda deja un gran pesar dentro de la clase política nacional sobre todo de la izquierda progresista, pues fue el Ing. Cuauhtemoc Cárdenas, que dio pauta para que pudiera llegar con el tiempo la izquierda al poder en México, estamos seguros que se recordara por siempre al gran luchador social, de verdadera izquierda, al político pragmático e ideólogo que dio origen el resurgir de la izquierda en nuestro país. Qepd.  2.- Ya no hay duda, la presencia del Senador Alejandro Moreno dirigente nacional del CEN del PRI este fin de semana en Colima, en su mensaje en dialogo con analistas y representantes de los medios de comunicación local, fue de que el PRI va a ir en alianza electoral para este proceso 2026-2027, porque sabe el PRI que divididos los partidos compitiendo por su propia fuerza, es contraproducente para ellos mismos, en alianza electoral se fortalecen y hay mayor viabilidad que el electorado vote por la coalición electoral, ¡muy claro el mensaje de Alito!.

Mi correo: jamhcom@gmail.com