Carlos Valdez, el periodista


Próximamente recibiría el “Premio Doctor Zenobio Saldivia 2021”,  otorgado por Prensamérica, en la categoría Periodismo y Desarrollo


Con la ausencia física de Don Carlos Valdez Ramírez, el periodista fundador y Director General de Diario El Noticiero, el periodismo colimense pierde a uno de sus baluartes más importantes.

Hasta el último hálito de su existencia, Don Carlos Valdez Ramírez dejó testimonio de que su vida fue el periodismo. Primero en los setentas con La Voz de Colima y posteriormente en Diario El Noticiero, este con una antigüedad de 47 años y más recientemente El Noticiero Manzanillo con 24 años.

Con una trayectoria de 56 años de ejercicio periodístico y el reconocimiento nacional e internacional a su labor, Don Carlos Valdez Ramírez será ejemplo de constancia y dedicación, al posicionar, a base de trabajo y con un gran compromiso social, a nuestra Casa Editorial como la más importante del estado.

En fechas próximas Don Carlos Valdez Ramírez, junto a otras personalidades del mundo cultural latinoamericano, sería el único periodista mexicano en recibir el galardón “Doctor Zenobio Saldivia 2021”, otorgado por Prensamérica, en la categoría Periodismo y Desarrollo.

El periodismo colimense contemporáneo no puede contextualizarse sin citar a Don Carlos Valdez Ramírez. Diario El Noticiero, desde su
fundación ha sido también escuela para periodistas. Por su sala de redacción, en todas sus épocas, generaciones de
periodistas, empíricos o profesionales, abrevaron de Don Carlos Valdez Ramírez las enseñanzas de un periodista que, sin falsas poses y con
humildad, les supo compartir su experiencia.

Convertirse en un empresario periodístico fue algo que nunca desvió de Valdez Ramírez su vocación de reportero, jamás abandonó sus orígenes y disfrutaba de realizar entrevistas o sin importar lugares o circunstancias siempre estaba preparado para reportear, por ello, en el trabajo colectivo, por sus aportes Diario El Noticiero siempre se distinguía en sus contenidos.

Poseía también Don Carlos Valdez Ramírez un agudo sentido para el análisis político que dejaba de manifiesto en cada una de sus columnas.
Era también un consumado editorialista, pero sobre todo era un hombre que amaba la
sala de redacción, donde compartía con reporteros, redactores y formadores los consejos para la estética de cada página y portadas, siempre cuidando la atención de sus lectores.

Su espíritu solidario con sus compañeros de gremio lo llevaron a encabezar la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe), la más antigua del Estado, en la que logró su transformación pues durante su gestión fue dotada de modernas instalaciones y ahora es una digna sede dónde sus agremiados realizan sus eventos culturales.

La modernidad en las comunicaciones y su vertiginosidad fue un elemento al que Don Carlos Valdez Ramírez, nunca rehuyó o fue un obstáculo para adecuarse a las nuevas circunstancias comunicacionales, máxime cuando los orígenes del Diario El Noticiero fueron con base a un sistema, hoy arcaico, como la tipografía móvil.

Supo enfrentar la modernidad, tal como enfrentó en su momento el paso al sistema off set y encontrarle a las tecnologías de la información
áreas de oportunidad. Hoy Diario El Noticiero circula en las diferentes redes sociales y plataformas digitales con miles de lectores que siguen distinguiendo con su preferencia a nuestra Casa Editora.

Históricamente, como periodista y analista político, Don Carlos Valdez Ramírez fue testigo de las transiciones políticas en nuestro país y más
recientemente en el Estado. En sus inicios, en la Ciudad de México, se enfrentó como reportero a un sistema político monolítico que coartaba la libertad de expresión con el control del papel. Supo entender esa realidad, pero no abandonar jamás la idea de que Colima era un nicho con oportunidades para ejercer el periodismo y muestra de ello es Diario El Noticiero.

Fue Don Carlos Valdez Ramírez un defensor de la libertad de expresión como dejó constancia en cada una de sus opiniones y defendió, hasta el último instante de vida, el derecho inalienable de expresar las ideas, más cuando estas tienen su origen en la
demanda social, tan característica de Diario El Noticiero. Ciertamente, la ausencia de nuestro guía y líder será algo indiscutible y Diario El Noticiero entrará a una nueva etapa, misma que enfrentaremos con la misma fuerza, destreza e ingenio que mostró Don Carlos Valdez Ramírez a lo largo de sus trayectoria y que nos ha dejado como legado a quienes aquí laboramos.

Nos debemos a nuestros lectores y anunciantes; les refrendamos que seguiremos trabajando con el ahínco y la misma pasión periodística para seguirles ofreciendo nuestro mejor esfuerzo en las labores informativas y comerciales. Diario El Noticiero seguirá siendo la mejor
opción informativa en todo el Estado.

Doña María Luisa Alcázar de Valdez y las familias Valdez Alcázar y Valdez Ramírez y quienes aquí laboramos agradecemos a todos quienes
por diversos medios se han solidarizado con la ausencia de Don Carlos Valdez Ramírez, nuestro querido esposo, padre y amigo y han expresado sus sentimientos de solidaridad ante tan lamentable pérdida.

Muchas gracias Don Carlos.