Concamin: El nearshoring requiere de una política industrial a la que se le debe dar prisa

El 90% de la mercancía que entra por el puerto de Manzanillo proviene de China, Corea del Sur y Vietnam.

La Concamin consideró que el nearshoring requiere de una política industrial porque se necesita generar las oportunidades para las empresas

México requiere de una política industrial para impulsar el nearshoring, un fenómeno comercial que duplicará la tasa del crecimiento económico, aseguró Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“El nearshoring requiere de una política industrial porque necesitamos generar las oportunidades para la industria”, dijo durante la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes Naviero (Amanac) 2024-2026.

México debe tomar velocidad en algunas áreas, ya que “no estamos haciéndolo en los tiempos y velocidades que deberían ser y podemos dejar una gran oportunidad de una ventana de crecimiento económico”.

“El nearshoring llegó para quedarse, pero hay una ventana para duplicar el crecimiento del producto interno bruto si sabemos aprovechar lo que tenemos que hacer”, señaló el industrial.

“Si quieres tener un país fuerte, debes tener un Estado de Derecho fuerte. El Estado de Derecho es cumplir con darle certeza jurídica a los inversionistas, cuando adquieren la tierra y servicios que comprometen, además, va de la mano con una política industrial, que está realmente funcionando desde el gobierno como una política pública”, recordó.

La política industrial es el brazo que ejecuta la relocalización de empresas provenientes de Asia a México, agregó Alejandro Malagón Barragán.

“Seguimos con un tema de seguridad que no hemos podido resolver y tenemos que seguir encontrando formas de cómo darle seguimiento a este tema que nos ocupa y tiene muy angustiados”, declaró el empresario.

Añadió que hay toda la voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de la inseguridad en las carreteras, pero “tenemos que encontrar la fórmula para hacer que se noten que están sucediendo cosas en el tema de seguridad que nos está afectando”.

El directivo dijo que el puerto de Manzanillo, una ilusión que puede crear un crecimiento económico importante, va lento en la modernización y rehabilitación.

Hoy la terminal marítima de Colima es una puerta de entrada y salida para las operaciones de importaciones y exportaciones, agregó.

“Si el puerto de Manzanillo camina como ustedes lo ven y como nosotros creemos que debería de suceder, pues va generar lo que requiere porque va haber construcción, empleo y gente para que crezca”, concluyó el presidente de Concamin.