95% de mujeres han padecido violencia

La violencia es un patrón que se transmite a los hijos | Foto: Especial

Carlos Valdez Ramírez.-

El 95 por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia o acoso sexual; no se pueden tener esos índices de violencia en el país o en el mundo, si no hay complicidad de la misma sociedad, comentó en visita de cortesía a EL NOTICIERO, la feminista Carolina Grajales Valdespino; quien agregó que cada 9 minutos una mujer soporta algún acto de violencia.

Dice que en la medida en que las mujeres se vayan insertando al mercado laboral, dejarán de tener esa dependencia moral y económica de su pareja y entonces sí podrán decir basta a esa situación de violencia que están viviendo y podrán separarse de esa persona.
Ser pareja de alguien no significa expropiarte la vida y tus proyectos, lo ideal es ir en conjunto, como un equipo. Sin embargo se tiene que batallar con esta costumbre milenaria, porque es parte de un sistema patriarcal, que permite que las mujeres sean reconocidas como inferiores a los hombres.

A las mujeres no les gusta la violencia, en este caso existe un gran mito, más bien las mujeres que permiten la violencia están en un problema con tendencia emocional. Muchas veces o mejor dicho la mayoría de los casos que tienen que soportar los malos tratos se debe a la codependencia económica, porque por lo general la pareja no permite que la mujer tenga un ingreso extra.

Explica nuestra entrevistada que existe una idea errónea en muchos hombres, que si una mujer tiene una economía propia, va a tener un trabajo fuera, va a conocer hombres, se puede enamorar y puede serle infiel. Ante estas presiones del esposo, de cómo piensa “porque eres mía y yo decido por ti”, entonces la mujer llega a tal grado de lealtad que admite todo.

En todos los casos en que existe la violencia, ésta no es sólo contra la pareja, también es contra los hijos, las mascotas, las cosas materiales y ficticiamente cree que si se porta bien esta situación va a cambiar y nada hay más lejos de la realidad.
Carolina Grajales, dijo derivado de esos fenómenos se forma otro gran mito, la violencia no sólo es intrafamiliar, porque no se queda en la esfera de lo familiar, porque vuelve a los miembros de la familia violentos y eso lo lleva a su convivencia con la sociedad.
Y añade: “Estas no son víctimas porque quieran serlo; es la misma complicidad de la sociedad que lo permite, la que los hace vulnerables y esta no es una condición exclusivamente de los mexicanos, se da en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, tampoco ellos se escapan”.

España tiene el primer lugar en asesinatos de parejas; Estados Unidos tiene problemas de violencia muy fuertes, en este país entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas anualmente y el 33 por ciento en el mundo han padecido violencia.
Agregó que la ONU-Hábitat, presenta cifras por demás alarmantes, porque entre 25 y 50% de las mujeres hay vivido violencia entre su pareja, por ejemplo, en el 2005 más de mil mujeres de EUA murieron a mano de sus pareja, ó sea 3 mujeres al día.

Por último dijo que en nuestro país existen regiones que por un cartón de cerveza se cambia a la mujer; o por una vaca, eso también atenta contra la violencia; cómo exigirle a la mujer que sea virgen como si se tratara de un sello de garantía. Un hombre no llega virgen al matrimonio, es un experto; pero para la mujer es un delito.

Cabe mencionar que Carolina Grajales, estuvo de visita en nuestra entidad para formar parte de las actividades de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública que dirige Oscar Zurroza Barrera e hizo una visita de cortesía a la redacción de EL NOTICIERO.