Cientos cancelan reservaciones


Esta temporada vacacional de verano, hoteleros tendrán pérdidas por más de 50 millones de pesos: Felipe Luna


La tercera ola de la pandemia por Covid-19 causarán daño económico al sector hotelero por encima de los 50 millones de pesos durante esta temporada de verano, porque desde hace días comenzaron a cancelarse las reservaciones y las expectativas de ocupación también bajaron, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles, Felipe Luna.

Explicó que tan solo en el mes de julio se esperaban niveles de ocupación del 70 por ciento que equivale a 3 mil 640 habitaciones de las 5 mil 200 hay en Manzanillo, pero tras la cancelación de reservaciones los niveles de ocupación apenas alcanzarán el 50 por ciento que equivale a 2 mil 600 cuartos de hotel y eso ya representa una pérdida porque dejarán de ocuparse mil 400 habitaciones.

Agregó que si eso se traduce a los 45 días que dura la temporada de verano y se multiplica por el costo de habitación, además de otros gastos que hace el turista, el impacto es de millones de pesos que afecta directamente al sector hotelero tan solo al bajar el semáforo de verde a amarillo, por lo que esperan que no se regrese a naranja.

Felipe Luna acusó que la sociedad en general también se relajó creyendo que ya todo estaría controlado, pero esta tercera ola está siendo contagiosa, especialmente con los jóvenes y a nivel internacional se comenzó a generar temor al grado de que otra vez se está optando por no viajar, cancelar vacaciones y todo ello volverá a pegar en la economía de restaurantes, aerolíneas y toda la industria que vive del turismo.

Puntualizó, que el sector hotelero le sigue apostando a que el gobierno intensifique la vacunación y al menos no regresemos a semáforo naranja, que la afectación a la economía no sea como el año pasado.

Aclaró que a pesar de la pandemia, los hoteles de este destino siguen ofertando al menos 500 empleos para los hombres y mujeres buscadores de trabajo.