Empresarios foráneos le dan valor al puerto: Woodward


Carlos Valdez Ramírez.-

Empresarios y agentes aduanales de otros estados que se han asentado en Manzanillo, le han dado un valor agregado al puerto, haciéndolo más competitivo. “Ellos vienen porque ven el crecimiento que tenemos; sin embargo, los empresarios locales están en libertad de hacer lo mismo en otros lugares; si vienen de Laredo o Veracruz, podemos ir a sus lugares de origen para ofrecer nuestros servicios desde cualquier punto”.

Así lo señaló el reconocido agente aduanal Guillermo Woodward, en visita de cortesía a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, destacando que estas acciones le han dado la oportunidad de viajar a países de Oriente, Centro y Sudamérica para promover el puerto y sus empresas.

Detalló que gracias a esa competitividad, el puerto ha tomado un gran prestigio en muchas áreas como la textil, la electrónica y otros tipos de mercancías; no obstante, “nuestro fuerte ha sido la industria automotriz, pues desde hace 27 años que se asentó la fábrica de Nissan en Aguascalientes, han sido nuestros clientes, lo que ha permitido perfeccionarnos en el transporte de autopartes”.

Explicó que el trabajo de Grupo Woodward también le ha permitido a Nissan México expandirse, ya que recientemente invirtieron en otra planta, también en Aguascalientes, con un costo de $900 millones de dólares. “Todo lo que fabriquen lo movilizarán por este puerto colimense”, reveló.

Afirmó también que por Manzanillo se importará lo que se produzca en la primera planta de Mercedes Benz e Infiniti, que tendrá una inversión de $110 millones de dólares, con capital de origen japonés y alemán, donde también están participando varios empresarios mexicanos en la logística; “toda la infraestructura que requieran estas obras, llegará a México por nuestro puerto”.

Woodward Rojas dijo que es aquí donde se manejan las prensas, los robots y muchos contenedores que traen piezas sueltas; ellos todo lo operan en “Just in time” (“Justo a tiempo”), una modalidad del comercio exterior donde el arribo de contenedores debe estar perfectamente coordinado para evitar que se obstaculicen en sus ingresos y salidas, porque todo lleva una secuencia bien definida.

Para concluir, refirió que Manzanillo sigue siendo el puerto más importante del Pacífico y de México, debido a que lo que se maneja aquí son casi 2 millones de contenedores, “destacando que no todos los embarques se quedan en México, hay muchos que sólo van de paso. El movimiento que se ha generado en el puerto es un triunfo irrefutable”, puntualizó.