Terraza del Hotel Miramar, mirador desde donde se tomaron fotos clásicas antiguas de Manzanillo

Desde esta terraza se tomaron muchas fotos del antiguo Manzanillo. El lugar conserva su piso original de finales de los años treinta con mosaicos en dos colores.

*Hoy ya casi nadie lo visita para admirar sus vistas impresionantes

*Durante los años cuarenta y cincuenta fue un acogedor restaurante

Una de las vistas panorámicas clásicas de la ciudad de Manzanillo desde finales del Siglo XIX es sin duda la Terraza del Hotel Miramar, en el segundo nivel de esta antigua edificación, desde la que muchos artistas de la lente del Siglo Pasado e incluso de la última década del antepasado tomaron instantáneas hermosas e irrepetibles.

Desde esta imagen se observa el Jardín y el reloj de la Presidencia Municipal de Manzanillo.

En la época de oro de Manzanillo durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, o sea, los años cuarenta, cuando la propietaria de este legendario hotel era Doña Anita Barragán de Villegas, y por algunos años después, ya estando al frente sus descendientes, sobrino y sobrinos nietos, en esta terraza funcionó un restaurancito muy bonito.

Lo más atractivo, sin duda, eran sus vistas citadinas únicas, desde donde se alcanzaba a ver en aquellos años a su mano izquierda: El Jardín Galván, la Calle Juárez, el Edificio Macchetto, el Bar Social, la Escuela Juárez, las aguas del bahía, las instalaciones de la Armada y los tanques de Pemex, El Barrio de El Vigía y la Parroquia de Guadalupe. Por el otro lado, a la mano derecha, se apreciaban desde las alturas el Edificio de la CROM, el Edificio Federal y varias bodegas portuarias por la acera de enfrente.

Años después, la terraza dejó de utilizarse como restaurante, y solamente quedó para el disfrute de los turistas que ahí se hospedan. Ya no se renuevan aquellas viejas tomas con lentes y cámaras más modernas, quedando solamente sus fotos blanco y negro de la ciudad antigua, del tiempo de finales de los años treinta, cuarenta y cincuenta.

Es por esto que en esta ocasión subimos a la Terraza del Hotel Miramar para tomar imágenes modernas de la ciudad desde su altura en exclusiva para El Noticiero Manzanillo, mismas que son tan bellas como siempre, ahora mirando al Jardín Álvaro Obregón con su efigie monumental del Pez Vela de Sebastián, a la Presidencia Municipal, los Portales del Primer Cuadro de la Ciudad, el Pasaje Oscarana, el Estacionamiento de la Ciudad, así como el azul del mar. Como marco al fondo las siluetas de los Sectores 1 y 4.

Desde esta imagen se observa el Jardín y el reloj de la Presidencia Municipal de Manzanillo.

La casona de El Vigía, en la cima del Sector 1, parece vigilar la ciudad, mientras que por un lado se alcanza a ver el Cerro de las Antenas, así como la ciudad llena de tráfico en hora pico.

Desde esta parte de la terraza se observa al Sector 4 así como la calle Juárez, ya sin tener de fondo, como otrora, al Edificio Federal.

El edificio Macchetto en la parte alta del tradicional Bar Social, parece un compañero inseparable del Hotel Miramar, en la acera de enfrente, y al fondo, el monumental Pez Vela se asoma con su intenso azul.