Rompe paradigmas enfermera del IMSS



Una señora de edad avanzada llegó a la sala de Urgencias del Imss  de Manzanillo apoyada en los brazos de dos familiares, que prácticamente la sostenían en vilo. Se notaba muy decaída, pero hacía esfuerzos de voluntad para mover lentamente los pies como si realmente estuviera caminando con independencia.

Su llegada no pasó inadvertida, observamos la escena con ese aire melancólico que impera en todas las salas emergentes, donde parece que el tiempo pasa en cámara lenta.

Pero esta parsimonia se vio de inmediato interrumpida por el despliegue de la inquieta actividad de la jefa de enfermeras, Lucero Sánchez, que trazó una trayectoria directa hacia los recién llegados, enfocándose en la señora de avanzada edad a quien se dirigió de voz para preguntarle cómo se sentía, para enseguida darle ánimos y la certeza de que iba prioritariamente canalizada con el doctor.

Enseguida trajo una silla de ruedas que acercó al cuerpo de la venerable anciana a quien sujetó con la técnica adecuada, abrazándola para sentarla  en  la silla, luego se puso en cuclillas para bajar los estribos y colocar con paciencia y cuidado ambos pies de la señora. Todo ello en cuestión de unos instantes.

En un siguiente episodio,  la enfermera se dirigió hacia un señor de edad avanzada, quien tenía conectado un suero y una mascarilla para recibir nebulizaciones. Y con calidez, se inclinó hacia el señor y cara a cara le preguntó cómo se sentía y si tenía hambre.  Le quitó la mascarilla de nebulización dándole ánimos con un diagnóstico favorable.

Así fue el inicio de labores de esta notable enfermera del Seguro Social en el área de Urgencias, que sin duda pone el ejemplo de servicio a sus compañeros y compañeras que como ella, seguramente paran el dedo a nivel nacional para darle prestigio positivo a esta institución que muchas veces hemos visto se le ha creado una imagen desfavorable, por lo despótico de algunas enfermeras, médicos incluso de personal administrativo.

El dinamismo que imprime a su trabajo la jefa de enfermeras Lucero Sánchez se nota de inmediato y con esa virtud ayuda no solamente a los pacientes y a la propia institución sino a todos los que pueden ver su ejemplo. La sala de espera de urgencias se transformó y se levantó el ánimo en todo el mundo porque se sintió una atmósfera de eficiencia, completamente distinta a la pausada espera que todos hemos conocido. Enhorabuena para el IMSS, y mi reconocimiento a la jefa de enfermeras Lucero Sánchez.

 

Lucero Sánchez recibió el premio al Merito de Enfermería 2021 en Colima.